El esquí, el sol y playa y el golf son los ámbitos turísticos más afectados por el cambio climático, según el estudio "Crecimiento turístico responsable y el cambio climático" realizado por ESADE, en el que han participado un total de 70 expertos europeos en planificación turística. El fenómeno conllevará una reducción de los espacios esquiables y de las zonas de playa, perjudicando seriamente a estos sectores turísticos, mientras que la falta de agua será el principal problema del segmento de turismo de golf.
Asimismo, según el informe elaborado por el Centro de Dirección Turística de ESADE (CEDIT), el cambio climático también afectará al turismo rural y a los sectores turísticos que engloban los deportes náuticos y de aventura. Los menos afectados serán aquellos que dependen menos del clima, como la organización de congresos y eventos, lo cultural y algunas actividades de turismo de naturaleza.
Las consecuencias más importantes del cambio climático serán las catástrofes naturales, los daños en la costa, la pérdida de valor de los paisajes, más competidores de sol y playa, más inseguridad sanitaria y más enfermedades.
Según la mayoría absoluta de los expertos europeos en planificación turística consultados, el cambio climático ya se ha iniciado, evolucionará de forma progresiva y en los próximos decenios viviremos en constante incertidumbre y sorpresa porque a veces "no seremos capaces de entender lo que pasa".
Según Josep Francesc Valls, profesor de ESADE y autor del estudio, los informes, las películas, el posicionamiento de la mayoría de instituciones y gobiernos está modificando la conciencia de los europeos, "hasta el punto de que los expertos consultados consideran que hay que adaptar y limitar a la vez para evitar que se generalice el efecto del cambio climático".
Nuevas alternativas al Mediterráneo
El análisis de ESADE destaca que la zona del Mediterráneo como destino de sol y playa de los últimos cincuenta años se verá afectada por el cambio climático y aparecerán nuevas zonas que emergerán como alternativas turísticas. En este sentido, el profesor Valls destacó que "la competencia de nuestros destinos mediterráneos se trasladará hacia el norte, no sólo en esta motivación litoral sino en confrontación con otras como la naturaleza o la cultura". A pesar de ello, España, en primer lugar, e Italia, en segundo, están considerados destinos refugio en la zona del Mediterráneo frente a las catástrofes naturales derivadas del cambio climático.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.