La Alcaldía del municipio de Quillacollo, en Cochabamba, y el Regimiento Tumusla 7 de Artillería, con base en Cotapachi, han firmado un convenio para realizar conjuntamente trabajos de preservación y defensa patrimonial del sitio arqueológico Qollcas incaicas de Cotapachi, con vistas a su promoción cultural y turística.
El convenio, de ocho puntos, fue firmado por Hugo Miguel Candia, alcalde de Quillacollo, y por el coronel René Paz Rojas, y establece que ambas instituciones trabajarán juntas en la recuperación de este sitio histórico.
En virtud de este acuerdo, el Regimiento Tumusla 7 proporcionará personal de tropa como mano de obra, cuyo trabajo está valorado en 50.000 bolivianos (4.635 euros), mientras que la Alcaldía financiará la construcción de 20 Qollcas, para lo que destinará 81.000 bolivianos (7.510 euros), así como 7.500 bolivianos más (695,29 euros) para actividades de restauración y construcción de una Qollca especial con fines de información, además de trabajos de forestación con especies nativas y limpieza del sitio arqueológico.
Las Qollcas o silos incaicos fueron construidos y utilizados para el acopio de maíz y su ubicación en Quillacollo fue estratégico, convirtiéndose en el centro de acopio más grande del Tawantinsuyu. La zona consta de unas 2.500 unidades circulares de piedra, que son las bases sobre las cuales se colocaban los silos de maíz. El 22 de septiembre de 2006 se promulgó la Ley No. 3479, que declara monumento arqueológico nacional a las Qollqas o silos incaicos de Cotacachi, en el municipio de Quillacollo; Kenamari, en el municipio de Colcapirhua; y Iincarracay, en el municipio de Sipe Sipe.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.