Los ministerios de Turismo de Brasil y Argentina han suscrito un protocolo de intenciones para la integración turística de las regiones del nordeste brasileño y del noroeste argentino, durante el encuentro de gobernadores de ambas regiones celebrado este fin de semana en Tucumán, Argentina.
Con tres áreas de actuación ? turismo y cultura; cooperación universitaria; y desarrollo regional ?, el protocolo de intenciones es resultado de las experiencias vividas por los dos países. En el sector del turismo, el Prodetur NE II, que dispone de recursos en el orden de 400 millones de dólares (297 millones de euros) para los estados del Nordeste brasileño, fue uno de los ejemplos de éxito presentados por Brasil. "La intención es hacerles comprender la importancia de crear mecanismos de captación de recursos para la estructuración del turismo", comentó tras la firma del protocolo el asesor especial del Ministerio del Turismo, Roberto Garibe y añadió que "tenemos semejanzas históricas y económicas. En el turismo, esas regiones tienen características distintas, Brasil con sol y playa y Argentina con buenas opciones de turismo de naturaleza en las montañas, pero esos segmentos se complementan".
Garibe, quien representaba a la ministra brasileña Marta Suplicy en el encuentro, presentó el Plan Nacional de Turismo, que recoge las políticas públicas para el sector en Brasil.
El Encuentro contó con la presencia de seis de los nueve gobernadores del Nordeste brasileño. El próximo paso para la integración y cooperación de esas regiones será la formulación de la agenda de Tucumán, con las acciones previstas tras el encuentro. Entre las estrategias de cooperación entre los países del Mercosur, presentados por el Foro Consultivo, está la realización de los seminarios Frente Norte del Mercosur, en Belém; y Amazonia y Patagonia, ambos en el segundo semestre de este año.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.