La hospitalidad es un componente fundamental de la imagen en las zonas turísticas españolas, y en especial en un destino como Baleares, donde el turismo genera casi la mitad de su PIB. Así se puso de manifiesto anoche en la tertulia de HOSTELTUR TV.
La mejora de las infraestructuras que se ha producido en el archipiélago balear en los últimos años, junto a la importante inversión en modernización realizada tanto por el sector hotelero como por la restauración, han sido piezas claves para la recuperación de los indicadores de número de visitantes y rentabilidad. Llegados a este punto, con 12,5 millones de turistas recibidos en 2006 y más de 11.000 millones de ingresos por turismo, es preciso, según José Luís Zoreda, presidente ejecutivo de Exceltur, plantearse cuáles son las actividades que generarán mayor riqueza y bienestar en las islas, planificar la política turística para ir más allá. Para conseguirlo, Josep Oliver, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), propone un esfuerzo por desburocratizar las actuaciones de los próximos años, como la de la Playa de Palma, y evitar que surjan continuamente frenos innecesarios.
La mejora de las zonas turísticas, infraestructuras y establecimientos no es suficiente para mantener a Baleares como líder turístico. El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Álvaro Middelmann, se muestra muy satisfecho de que la sociedad balear esté recuperando su confianza en el turismo y, sobre todo, colocando al visitante español en el puesto que se merece, pero considera que aún hay una parte de la población que no es verdaderamente consciente de la importancia del sector en todo el entramado económico de las islas. En este sentido, Juan Gili, director general de Expansión de Banca March destacó el esfuerzo que está haciendo también el empresariado turístico por mostrarse a la sociedad tal y como es, por demostrarle el importante papel que el turismo juega en sus vidas y que se trata de un negocio que puede ser sostenible.
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, aún es preciso que el propio sector adquiera conciencia de la importancia de sus actividades en la economía balear, porque si es difícil que este destino turístico siga creciendo, no es menos complicado mantener los actuales niveles. Zoreda aboga de cara al futuro por un modelo sostenible, sin consumir más territorio, y respetando la autenticidad de sus raíces, para aportar valor añadido como única forma de luchar frente al crecimiento de los competidores.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.