"Sin un turismo responsable, el sector turístico no tiene futuro". Estas palabras, pronunciadas por el secretario general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Emili Valdero, recogen la opinión general de los distintos representantes del sector turístico asistentes al XVI Simposio Internacional de Turismo y Ocio de ESADE, celebrado en Barcelona, en el que se debatió sobre las estrategias de crecimiento del sector compatibles con los sistemas de preservación y mejora del territorio y el patrimonio.
En este sentido, las administraciones autonómicas se mostraron partidarias de buscar un reequilibrio y una reconversión territorial para que el sector turístico continúe creciendo de manera sostenible. La directora del Observatorio Turístico de Catalunya, Marian André, aseguró que el turismo no puede sobrevivir sin la sostenibilidad, por ello, "no nos podemos permitir mayor demora".
Por su parte, el director general de planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, indicó que, para hacer frente a esta nueva situación producida por el cambio climático se ha de poner el acento en la sensibilización por la sostenibilidad, la diferenciación, la diversificación de la oferta, la calidad y la desestacionalización".
Para el director general de Turismo de Catalunya, Carles Vilalta, el inconveniente de las políticas turísticas es que están marcadas por la transversalidad: "Cualquier actuación política que se realiza en este sector choca con otras actuaciones de otros departamentos".
Para el sector hotelero es "imprescindible" concienciar al sector de su propia responsabilidad y la adopción de las medidas necesarias. Para el presidente de Paradores, Antoni Costa, existen tres retos importantes: "asumir que las políticas sostenibles son económicamente rentables, fortalecer la conciencia del consumidor y consolidar la normativa reguladora medioambiental y su aplicación".
Durante el Simposio Internacional de Turismo y Ocio de ESADE, en el que se presentó un estudio sobre "Crecimiento turístico responsable y el cambio climático", los diferentes expertos del sector coincidieron en que la incertidumbre que produce el cambio climático requiere de nuevos retos. Para el asesor del Comité Económico y Social europeo, Javier Bustamante, "urge aplicar políticas a la prioridades estratégicas", y es necesaria "una actitud positiva ante el cambio". Asimismo, se mostró partidario de "una tolerancia cero y beligerancia ante la no calidad y sostenibilidad y consideró necesario también "globalizar redes y localizar destinos".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión