Un informe de rutina del Gobierno de EE UU sobre el turismo argentino advirtiendo a sus ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen si viajan a Argentina, ha provocado este jueves un enfrentamiento diplomático entre ambos gobiernos.
El conflicto, según publica el diario Clarín en su edición de ayer, surgió cuando el Departamento de Estado colgó su habitual informe anual sobre Argentina en la página consular que tiene en internet, en el que, como ya lo hizo en años anteriores, advirtió a los estadounidenses con intenciones de viajar a la Argentina sobre la existencia de carteristas, la posibilidad de secuestros exprés y sobre las manifestaciones y los grupos que, en la triple frontera, financian a grupos terroristas. Esta vez, a las advertencias anteriores se agregaron dos nuevas: el peligro por los accidentes de tránsito y las demoras en los vuelos.
Fueron precisamente estas dos avertencias las que provocaron el disguto del Gobierno argentino, que convocó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, a que se presentara en la tarde del jueves en el Ministerio de Exteriores para transmitirle el disguto oficial por dicho informe, del cual el embajador comentó que "no tiene la intención de afectar la importante relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina".
El ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, en viaje oficial fuera de Argentina, refiriéndose al informe, comentó que "se arroga la sorprendente capacidad de juzgar sociedades", y agregó "que si bien para el caso argentino reitera esencialmente el del año anterior, resulta inadmisible la continuidad de caracterizaciones que no responden a la realidad", declaraciones que cita el diario Clarín.
Fuentes de la Embajada estadounidense en Buenos Aires declararon que la Hoja de Información Consular es un informe que exige la ley de EE UU y que debe ser actualizado una vez por año. El último informe ?explicaron? "contiene cambios mínimos con respecto a la versión anterior, que estuvo disponible online". Los agregados de este año se refieren a los trastornos que padecen quienes toman vuelos de cabotaje debido a "las huelgas, la sobreventa de pasajes y los problemas técnicos en aeropuertos, que, a veces, derivan en demoras o en la pérdida de conexiones".
Para el informe, el problema mayor que puede afrontar un viajero son los accidentes de tránsito. "Los peatones y conductores deben ser cautos, pues los locales ignoran las leyes de tránsito y los vehículos viajan a menudo a velocidad excesiva".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.