Tal y como adelantaba HOSTELTUR el viernes, el BBVA tiene previsto revolucionar el tradicional concepto de oficina bancaria introduciendo en sus locales la venta de otros productos como pisos, coches, seguros o viajes. De hecho, tiene previsto abrir en Madrid un local de 400 metros cuadrados donde, entre otros negocios, habrá una agencia de Viajes Marsans.
Esta apertura tendrá lugar en agosto en la madrileña calle María de Molina, pero antes, dentro de una semana "abriremos una oficina piloto en otra oficina del BBVA", asegura a este diario el director de Nuevos Proyectos de Marsans, Miguel Martín.
"No hacen falta ladrillos para separar actividades"
Y sobre la normativa que estipula que la actividad de las agencias de viajes debe desarrollarse de modo claramente separado de otras actividades, Martín asegura que "nuestra agencia de viajes estará separada convenientemente con mamparas, de igual modo que lo están otras agencias que hay en hipermercados o grandes centros comerciales. No es necesario levantar tabiques de ladrillo. Lo que la normativa pretende es que el cliente sepa quién le vende los viajes, y eso se cumplirá perfectamente". A este respecto, Martín añade que "como todo el mundo comprenderá, con la gran inversión que está llevando a cabo el BBVA para este proyecto, no se va a arriesgar a incumplir la normativa, ni nosotros tampoco".
La separación de actividades está menos clara en las oficinas DUO
En el mencionado local de la calle María de Molina, además de la agencia de Marsans, el BBVA ha llegado a acuerdos con Hotelopia (agencia de viajes online que ya gestiona en la actualidad los viajes de su portal en internet BBVA Viajes y los de las oficinas DUO) la aseguradora Sanitas, la consultora inmobiliaria Atrea y la cafetería Juan Valdez. El local estará divido en dos plantas, de las que la baja estará destinada a las mencionadas actividades y la planta superior se reservará a la banca.
El horario de apertura de la sucursal será sólo por la mañana, aunque el espacio destinado a la venta de servicios no financieros tendrá horario comercial. En este sentido, las nuevas oficinas siguen la filosofía de las más de 100 oficinas DUO que el BBVA ya tiene operativas por toda España, en las que se realiza actividad financiera por la mañana, reservando la tarde y festivos a las actividades de locutorio, agencia de viajes, mensajería o inmobiliaria, entre otras.
Pero en las DUO la separación de actividades está menos clara, ya que en lo referente a la venta de viajes la gestión no es a través de un agente de viajes con un espacio específico, sino a través de una primera información facilitada por un empleado. En caso de que el cliente esté interesado, se le facilita un PC para que entre en el portal BBVA Viajes que gestiona la agencia Hotelopia.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión