Miguel Gómez, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo de México (Fonatur), ha asegurado a HOSTELTUR que "los inversores españoles no se caracterizan por ser pioneros y abrir nuevos destinos. Esperan a que el destino esté en marcha para invertir". Pese a esto, en 2006, el 47% de las inversiones turísticas en México llegaron de España, segundo país inversor después de Estados Unidos, que supuso el 49,9%.
Gómez ha señalado que "la presencia de los hoteles españoles está muy concentrada en Cancún y Riviera Maya, si bien ahora empiezan a mostrar interés por la zona de Los Cabos ya Litibú". En la actualidad las principales cadenas hoteleras españolas que invierten en México son Barceló, Iberostar y Riu, mientras que las inmobiliarias que más presencia tienen son Fadesa y Hansa Urbana, entre otras.
Estas empresas, lideradas por la inmobiliarias, han realizado en primer trimestre del año una inversión de 393,4 millones de dólares (292,7 millones de euros) en distintos proyectos turísticos en México, cantidad superior a los 236 millones de euros invertidos en todo 2006.
En 2006 la inversión turística privada en México ascendió a los 3.117 millones de dólares, de los que el 26%, 640 millones de dólares (475 millones de euros) fue realizada por empresas extranjeras. En total, desde el año 2000, la inversión extranjera en México ha crecido un 941%. En este periodo las compañías españolas han sido las principales inversoras, sumando 1.200 millones de dólares (892 millones de euros), el 65% del total. En los mismo seis años Estados Unidos ha invertido 609 millones de dólares (452 millones de euros), lo que supone un 34% de las inversiones foráneas.
Fadesa invertirá 4.000 millones de euros
Respecto a la importancia de la inversión turística del sector inmobiliario español, cabe destacar la que llevará acabo Fadesa, que construirá en el estado mexicano de Baja California Sur el mayor complejo turístico de su historia como empresa, en el que invertirá alrededor de 4.000 millones de euros. Este complejo turístico, denominado Loreto Paraíso es un resort de gran envergadura situado en el Mar de Cortés (Océano Pacífico). Asimismo, según ha podido saber este diario, Fadesa y Hansa Urbana invertirán unos 1.000 millones de euros en Los Cabos (Baja California).
Por otro lado, está también en marcha otro macroproyecto denominado La Pesca, situado en el estado de Tamaulipas. Se trata de una zona costera del Golfo de México, lindante con Estados Unidos, en el que está previsto construir un gran complejo turístico en un espacio de 3.763 hectáreas, de las que 640 serán para uso hotelero y el resto para condominios y villas turísticas.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.