La Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (FCPH) ha solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una línea crediticia por 60 millones de dólares (44,5 millones de euros) para invertir en la construcción de pequeños hoteles en varias zonas de la región. Los fondos también servirán para la ampliación de las habitaciones existentes en otros hoteles.
El BCIE dará una respuesta sobre dicha iniciativa a finales de este mes a la Federación. Fuentes de la misma indican que 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) se destinarán a cada país de la región, incluyendo a Panamá.
Gonzalo Aguirre, director regional del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoce que el auge que el turismo salvadoreño experimenta se debe al trabajo constante que la micro, pequeña y mediana empresa está desarrollando. "El 80% del trabajo está en manos de las Mipymes, el problema es que no hay una banca de desarrollo que apoye a los empresarios pequeños en sus proyectos. No hay condiciones específicas", afirma y agregó que es importante "que haya un cambio de mentalidad en la banca nacional, pues el turismo va en repunte en los países centroamericanos".
Aguirre exhortó también a realizar alianzas estratégicas entre el sector público y privado para hacer crecer al sector. "Hay ocho proyectos perfilados para invertir en infraestructura hotelera. El fondo solicitado por la región estaría encaminado para invertir en capital de trabajo, compra de equipos, refinanciamiento de deudas y seguridad, entre otros", precisó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.