En 2006, un total de 16.487 extranjeros eligió Argentina para estudiar castellano, un 60% más respecto a 2004, según un reciente estudio del que se hace eco el diario bonaerense Clarín.
Aunque en Argentina se enseña el castellano básico, el intermedio y el avanzado, últimamente los cursos se han diversificado y así se ofrecen clases de castellano para negocios, para niños, para turistas, para deportistas y hasta para inmigrantes. Pero no solo se aumentan los cursos y la cantidad de alumnos extranjeros, sino también las instituciones que dan clases y las publicaciones de estudio, asegura el último Informe Anual del Sector de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segundo Idioma, de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores de Argentina y la Asociación Argentina de Docentes de Español (AADE).
El total de alumnos se reparte casi por igual entre universidades e institutos terciarios (el 52%) e instituciones privadas, fundaciones y asociaciones (el 48%). Casi todos (el 76%) eligen las clases grupales en vez de individuales, elegidas por el 24%. La mayoría elige cursos de gran carga horaria: casi la mitad (46%) le dedica al castellano 20 horas por semana. "Se relaciona con las reducidas estadías de los estudiantes con actividades temporarias (turismo, cursos, congresos). Los cursos de menor carga horaria son preferidos por alumnos de mayor permanencia por trabajo o estudios", afirma el informe.
Los extranjeros que viajan a Argentina por turismo de idiomas son, fundamentalmente, europeos (el 43%) y norteamericanos (el 40%); les siguen brasileños (11%) y asiáticos (4%). Mientras que entre los motivos de la estadía, el 28% dice que sólo viajó a Argentina a estudiar castellanol, pero el 31% eligió al país por cuestiones turísticas, el 17% por un intercambio universitario, y el 9% para trabajar.
"El mercado del turismo idiomático podría extenderse ampliamente en el corto plazo, incluso duplicar las cifras si se disponen de los medios de promoción e inversión para crear una educación de primer nivel, que convierta al sistema de enseñanza en una marca registrada a nivel internacional", asegura por último el informe.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.