El sector turístico español ha disminuido su participación en el reparto de los Incentivos Económicos Regionales (IER) para el nuevo periodo presupuestario 2007-2013, ya que sólo llega a recibir un 10,2% del total de las subvenciones aprobadas, según se desprende de un informe realizado por la consultora Dyrecto, que considera que esta cifra está muy lejos del 50% a la que el sector debe aspirar a percibir, en función de su aportación al PIB en las zonas subvencionables.
La partida destinada al sector turístico demuestra para Dyrecto, que los criterios de selección utilizados por la Administración siguen siendo muy restrictivos, ya que, en cuanto a la valoración concedida a proyectos hoteleros, por ejemplo, se ha producido una caída de un 21% en el porcentaje medio de subvención por proyecto con respecto a la última decisión, pasando de un 7,1% al 5,9 % de esta última resolución, el porcentaje medio de subvención por proyecto más bajo de los últimos ocho años.
A su juicio, "se ha agudizado el trato discriminatorio que reciben los proyectos turísticos, ya que la Administración sigue valorando en un 40 % mejor un proyecto industrial al que concede un 8,3% de subvención media por proyecto, que uno turístico al que valora con un 5,9%.
La consultora Dyrecto a través de su departamento de subvenciones para promotores, ha analizado los resultados correspondientes a la última publicación en el BOE de concesión de Incentivos Económicos Regionales (IER). Estas ayudas son el instrumento de financiación más poderoso que tiene la Administración del Estado para impulsar la inversión privada, provienen de los fondos FEDER y suman unos 400 millones de euros anuales que se reparten en forma de subvenciones a fondo perdido.
El Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha concedido subvenciones por un importe de 100 millones de euros a un total de 90 proyectos de inversión, que supondrán la creación de 3.377 nuevos puestos de trabajo y una inversión conjunta de más de 1.260 millones de euros.
En cuanto al reparto sectorial, de los 90 proyectos aprobados, 15 corresponden al sector turístico y 75 al sector industrial, repartiéndose cada sector 10.2 y 90.2 millones de euros en subvenciones respectivamente, situándose el porcentaje medio de subvención para cada proyecto turístico en el 5.9 %, frente al 8.3 % del sector industrial.
Entre las conclusiones del estudio destaca la de que la aplicación del nuevo periodo presupuestario supone un empeoramiento con respecto a las últimas resoluciones, sigue la tendencia a la baja a la hora de repartir dinero, y esto unido a las nuevas exigencias en cuanto a inicio de inversiones obliga a presentar las solicitudes de subvención cuanto antes.
Análisis por CC AA
Andalucía recupera la posición como la principal comunidad española perceptora de fondos para el sector turístico con 4,7 millones de euros, que se reparten entre los cuatro proyectos subvencionados, que crearán un total de 186 nuevos puestos de trabajo, obteniendo cada proyecto de media un 7% de subvención.
En Valencia han sido dos los proyectos turísticos subvencionados en esta comunidad que se repartirán apenas 0,8 millones de euros en subvenciones, y que crearan un total de 30 empleos. Esta comunidad sigue teniendo uno de los porcentajes de subvención por proyecto más bajo de toda España, un 5% de media.
En Castilla y León los tres proyectos turísticos subvencionados se repartirán casi el 13% del total de dinero que le ha correspondido al turismo en toda España, es decir 1,2 millones de euros. En Castilla la Mancha sólo se ha subvencionado un proyecto, que recibirá como porcentaje de subvención un 7%.
El único proyecto subvencionado por Melilla ha conseguido una subvención de más de 420.000 euros, para una inversión superior a los 7 millones de euros, que va a suponer la creación de 15 nuevos puestos de trabajo. En Murcia se han aprobado cuatro proyectos turísticos que suponen una inversión total de casi 52 millones de euros y que se repartirán 2,4 millones de euros y crearan 212 nuevos empleos fijos.
En Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria, Canarias y Extremadura no ha habido ningún proyecto turístico aprobado. Llama la atención de Dyrecto el caso de Canarias, que no haya recibido ninguna subvención ni para nuevos proyectos ni para las modernizaciones de la planta hotelera, tan necesarias y solicitadas por el sector.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.