Los hoteles de Barcelona son los únicos entre las principales ciudades españolas que han visto disminuir su ocupación en el mes de abril, según un estudio realizado por la consultora turística MHI Turismo. Esta caída se debe principalmente a un aumento de la oferta hotelera de la ciudad del 7%, en total 18 nuevos hoteles que suman 1.700 habitaciones respecto al mes de marzo de 2006.
Pese a este descenso de la ocupación, la rentabilidad de los establecimientos de la capital catalana ha mantenido su tendencia al alza, con un crecimiento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de casi el 14%, hasta situarse en 135,57 euros. La razón es que la demanda sigue siendo fuerte y los precios medios han crecido un 16,59%, alcanzando los 168 euros.
El crecimiento de la oferta se ha notado principalmente en los establecimientos de categorías superiores (excluyendo los hoteles de lujo), donde se han sumado 1.453 habitaciones. La oferta de lujo cuenta con 142 nuevas estancias, mientras que las categorías estándar suman 106 unidades más.
La vela empuja los resultados de Valencia
El mes de abril ha sido especialmente bueno para los hoteleros valencianos. La celebración de las regatas de la Copa Louis Vuitton, previa a la Americas Cup, que se celebrará en junio y julio, ha hecho que el RevPAR aumente un 35%, hasta alcanzar los 68,12 euros, diez euros por encima de la media conseguida en los cuatro primeros meses del año.
Y es que los precios medios de Valencia han vivido el mayor crecimiento entre las ciudades analizadas, un 26,53% más que en el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 84,8 euros de media. Sin embargo, esta cifra todavía sigue siendo alrededor de la mitad de la obtenida por los establecimientos hoteleros.
Sí que se ha situado en los primeros puestos en lo que a ocupación se refiere, un 80,82%, algo más de un punto por debajo de Barcelona, que obtiene el mejor resultado. En Madrid, la ocupación mejoró una media del 3,5% en abril. Obtuvo también muy buenos resultados en precios y RevPAR, ambos con evoluciones muy superiores al 10%. En Sevilla, un ligero aumento de la ocupación y un pequeño descenso de los precios medio hacen que la rentabilidad haya crecido apenas un 1%.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.