El Foro Internacional 2007 de China sobre el Turismo y las Olimpiadas destacó la importancia de los grandes eventos deportivos como una parte cada vez más significativa de la oferta turística actual y su potencial de fomento del desarrollo sostenible. En este sentido, el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei, se comprometió a que los Juegos de Pekín de 2008 estén "íntegramente unidos" a las estrategias de turismo del país, en las que el servicio y la calidad constituyen un factor clave.
Entre los principales objetivos en relación con los grandes eventos deportivos están el consolidar criterios de calidad y sostenibilidad para satisfacer las expectativas de los visitantes y garantizar la perdurabilidad de los valores económicos y las formas de vida de las comunidades locales, así como garantizar infraestructuras que permitan la continua mejora de la oferta turística.
Además, las autoridades chinas se proponen una intensa campaña de promoción en los medios de comunicación de todo el mundo y en internet, que no sólo afectará a su competitividad turística, sino a la totalidad de su imagen internacional.
Durante dos días de debates, más de 300 delegados de todo el mundo analizaron el creciente interés público por la sostenibilidad a largo plazo del turismo y el interés específico por los viajes a grandes eventos deportivos. Además compartieron experiencias con los organizadores de Olimpiadas anteriores (como las de Atenas, Sydney y Barcelona) y futuras (Reino Unido), así como de otros grandes eventos deportivos recientes.
Por otro lado, el embajador Dho Yung Shim, asesor de Turismo y Deporte del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó sobre el nuevo consorcio con la FIFA para promover aspectos relacionados con el turismo en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en el continente africano, con el fin de contribuir a reducir la pobreza.
Para el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, los juegos de Pekín "serán un nuevo hito en el maridaje cada vez más estrecho entre el deporte y el turismo, dada la emergencia de China como un destino emisor y receptor de primera magnitud". Para 2020 se prevé que el gigante asiático sea el principal mercado para los visitantes, así como "un motor de crecimiento turístico mundial sostenido y del extraordinario desarrollo socioeconómico que genera".
Lipman se refirió también a "la necesidad que va surgiendo de una sostenibilidad de cuatro dimensiones en el turismo y el deporte: económica, ecológica, social y climática", y llamó la atención acerca de la Cumbre Internacional sobre Turismo y Cambio Climático que la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrarán en Davos (Suiza) en octubre de 2007, con el apoyo del Foro Económico Mundial.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.