Así lo revela una encuesta realizada recientemente por la Universidad Rey Juan Carlos entre más de 600 pilotos y comandantes afiliados al SEPLA sobre el cumplimiento de las normas de seguridad aérea por parte de las compañías españolas, a cuyos resultados tuvo acceso HOSTELTUR. Entre otros importantes aspectos abordados, el 87% de este colectivo afirma que las aerolíneas incumplen diversas normas de seguridad operacional y el 80,8% cree que existen redes de corrupción internas en la Dirección General de Aviación Civil que no permiten un adecuado control.
El estudio fue conducido por las profesoras Ana García Sipols y Clara Simón de Blas, del departamento de Estadística e Investigación Operativa de esa universidad madrileña. La consulta fue realizada por el SEPLA a una muestra aleatoria de 613 afiliados de un universo de 1.823 comandantes y 2.052 pilotos de todas las compañías, a través de sus bases operativas en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. Se ha considerado un error muestral de 3,6% y un nivel de confianza del 95%.
Las compañías
De partida, un 87% de los pilotos y comandantes españoles afirman que existen compañías españolas que incumplen normas de seguridad operacional. El 33,2% apunta que entre frecuentemente y muy frecuentemente se realizan despegues teniendo el avión problemas de mantenimiento; el 55,84% dice que esto ocurre alguna vez y un 6,49% que nunca.
En cuanto al tiempo máximo de actividad, el 60,4% señala que los límites se incumplen en un alto grado y con regularidad y un 36,1% que parcialmente. Un 77,76% considera que el cumplimiento de esos límites debería ser controlado por las propias compañías aéreas en su propio beneficio.
Aterrizar con combustible por debajo de los mínimos de reserva parece ser otra de las prácticas: el 20,3% respondió que se hace entre frecuentemente y muy frecuentemente; un 80,8% que alguna vez se ha hecho; y un 19,2% señaló que nunca.
Consultados sobre las tres compañías aéreas españolas de pasajeros que incumplen con más frecuencia la legislación sobre seguridad aérea, Air Comet, del grupo Marsans, ganó con el 62,48% de los `votos´. Le siguió Air Pullmantur, la compañía ahora propiedad de la naviera Royal Caribbean, a la que el 55,14% la situó en el segundo lugar. El 27,06% ubicó a Vueling en tercera posición y el 16,15% seleccionó en cuarto lugar a clickair. En esta misma pregunta, las compañías menos votadas, es decir, las consideradas como últimas opciones entre las que incumplen la normativa de seguridad aérea, seleccionaron en primer lugar Binter Canarias, que sólo un 1,31% de los encuestados consideró que incumple esas cuestiones; en segundo lugar, Air Europa, señalada sólo por el 1,47%; luego Spanair, marcada por un 1,79%; Futura Airways por un 2,45% e Iberia con un 4,57%.
Finalmente, respecto a la influencia de los pilotos y comandantes en las medidas y planes de seguridad en España, el 95% dice que su opinión influye poco o nada en el diseño de estas políticas y el 99% afirmó que deberían tener representación en el Comité Nacional de Seguridad Civil.
Aviación Civil: suspenso
La "labor" de la Dirección General de Aviación Civil ha sido valorada muy negativamente por estos profesionales. Un 75% consideró entre deficiente y muy deficiente el grado de control que ejerce sobre las operaciones aéreas que se realizan en España y a un 21,24% le pareció regular. Apenas un 2,45% lo consideró bueno, mientras que el 1,31% restante no contestó. En este punto explicaron que sólo tres inspectores en Aviación Civil están encargados de controlar el elevado y creciente número de operaciones aéreas que se realizan diariamente en España.
Sobre la eficacia de los planes anunciados por Fomento en seguridad aérea, un 57,03% los calificaron de poco eficaces, y un 31,37% los consideraron nada eficaces. Tan sólo el 4,58% señaló que son bastante eficaces y un 0,16% marcó la opción "mucho". Similares porcentajes se registraron en cuanto a la inversión que realizan las autoridades en materia de inspección y seguridad aérea en España: un 63,33% considera que se realiza muy poca inversión en recursos humanos y un 24,67% que "no existe inversión"; mientras que en medios materiales, el 86% se decanta igualmente entre que existe poca o ninguna inversión.
A la pregunta de si creen que existen redes de corrupción interna en Aviación Civil y connivencias entre algunos funcionarios y compañías aéreas, un contundente 80,88% respondió que "sí" y un 85,97% considera que el Congreso de los Diputados debería crear una comisión de investigación tras las dudas surgidas en torno al cierre de Air Madrid. En este caso, el 51,2% estimó la actuación del Ministerio de Fomento proporcionada pero tardía; un 12,9% desproporcionada aunque oportuna; un 31,8% inoportuna y desproporcionada y sólo un 3,1% oportuna y proporcionada.
Por último, el 94% se decantó por la creación de un grupo de inspectores integrado por pilotos independientes en activo que ayudaría mucho o bastante a solucionar los problemas.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.