Brasil registró en los primeros tres meses de 2007 un récord en el volumen de ingresos aportados por el turismo extranjero, pese a que el dólar está en su menor valor en los últimos seis años, lo que encarece los viajes de los forasteros, según un estudio dado a conocer ayer por el Ministerio de Turismo de Brasil.
El estudio, que fue realizado por la Fundación Getulio Vargas, ha sido presentado ayer por la ministra de Turismo, Marta Suplicy, y en él se pone de manifiesto que los turistas extranjeros dejaron en Brasil en el primer trimestre de este año un total de 1.332 millones de dólares (991,9 millones de euros), para un crecimiento del 9,7% respecto a igual periodo del año pasado. "Estos resultados constituyen un récord", opinó la ministra Suplicy.
Ello pese a que, según el centro privado de estudios económicos, el número de pasajeros que desembarcaron en el país en vuelos internacionales, tanto de brasileños regresando como de extranjeros visitando Brasil, se redujo en un 9,7% en el primer cuatrimestre y llegó a apenas 1,7 millones.
En contrapartida, en los primeros cuatro meses del año, 16,4 millones de personas desembarcaron en los aeropuertos del país en vuelos nacionales, un número récord y superior en un 9,1% al mismo período de 2006.
Según datos del Ministerio de Turismo, Brasil recibió el año pasado cerca de 5 millones de turistas extranjeros, que dejaron en el país 4.300 millones de dólares (3,201 millones de euros). El principal lugar de origen de los visitantes extranjeros el año pasado fue Europa, seguido por Argentina y por Estados Unidos.
"El quinto lugar entre los ingresos internacionales de Brasil ya es el turismo, pero es necesario crecer y captar más turistas extranjeros. Eso va a representar más divisas para nuestra economía y, consecuentemente, en más empleos y mejor calidad de vida para los trabajadores", aseguró Suplicy.
Pese a que la caída del dólar frente al real no redujo los gastos de los turistas extranjeros en Brasil hasta ahora, la depreciación de la moneda estadounidense permitió a los turistas brasileños aumentar sus gastos en el exterior.
El total del gasto de los turistas brasileños en viajes internacionales creció en un 27,8, desde 1.246 millones de dólares (927,5 millones de euros) en los tres primeros meses del año pasado hasta 1.594 millones de dólares (1.186 millones de eurods) en el primer trimestre de 2007. "Con los gastos de los brasileños en el exterior superiores a los de los extranjeros en Brasil, el déficit en la balanza de turismo en nuestro país bajó de 310,6 millones de dólares (231,2 millones de euros) en el primer trimestre del año pasado a 261,6 millones de dólares (194,7 millones de euros) entre enero y marzo de 2007.
Reducciones fiscales
El sector teme que la devaluación del dólar provoque una caída del 8,4% en sus ventas en el primer semestre del año, pese al aumento de los ingresos dejados por los turistas extranjeros hasta ahora, según el estudio de la Fundación Getulio Vargas.
Al respecto, la ministra Suplicy anunció que intervendrá ante el Gobierno para que las empresas turísticas puedan ser beneficiadas con reducciones arancelarias, "para compensar las pérdidas que pueden sufrir con la devaluación del dólar" y añadió que el Gobierno está estudiando medidas de compensación para las empresas exportadoras, "las más perjudicadas con la caída del dólar", y que solicitará al Ejecutivo para que las mismas sean extendidas a las empresas de turismo.
"Es un asunto de justicia. Si las industrias serán beneficiadas, los hoteles también tienen que serlo. Hoy el sector emplea dos millones de trabajadores directos y seis millones indirectos", afirmó la ministra.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.