"Ni una sola de las peticiones de la demanda beneficia solamente a Hesperia. La demanda va a beneficiar a todos los accionistas". Así lo asegura la cadena que dirige Javier Illa en un comunicado emitido ayer en respuesta a las declaraciones de NH Hoteles al saberse demandada por falta de transparencia.
La compañía que preside Gabriele Burgio señaló el martes que la actitud de Hesperia obedece al hecho de que no consigue controlarla y reiteró que en su Consejo "no se permitirá la entrada de un competidor". Ante esto, Hesperia afirma que "no es la competencia", sino "el mayor accionista", a lo que añade que "no es justificable cerrar puertas a quien más ha invertido en la compañía y más conocimiento puede aportar". En su opinión, esto "descarta cualquier actuación de Hesperia contraria a los intereses de NH". "De ahí que convenga aclarar cuáles son las verdaderas razones del veto", apuntan.
Para NH, esta acción responde a una estrategia para hacerse con el control sin comprarla. En este sentido, Burgio señaló que si quieren controlar la compañía "que paguen y lancen una OPA por el 100% de su capital", para que todos los accionistas tengan la oportunidad de beneficiarse con la venta de su participación si así lo deciden. Para Hesperia, ese planteamiento "es reduccionista y sirve para justificar una gestión que no va en beneficio del accionista, como lo prueba que se le ignore atendiendo cualquier otro compromiso en lugar del esencial con él. Hesperia se propone volver a situar al accionista en el centro de la gestión, de donde nunca debió ser excluido". "Es incompatible pedir una OPA al 100% "para beneficiar a todos y no a unos pocos" y olvidarse del accionista a la hora de distribuir los beneficios. No está claro el interés que en realidad pueda estar defendiendo Burgio", continúa el escrito. En relación a este asunto, Hesperia exige a NH que explique "por qué con unos beneficios sustancialmente equivalentes a los del año pasado y mientras sus máximos ejecutivos acceden a beneficios multimillonarios, este año no propone a la Junta el reparto de dividendos a los accionistas".
La demandante recuerda también, entre otros "incumplimientos legales", ha denunciado que "NH no facilitó con ocasión de la Junta General ordinaria de 2006 información relevante en relación a los pactos habidos con otros accionistas de Sotogrande relativos a la OPA lanzada por NH sobre dicha sociedad. El accionista de NH sólo pudo tener conocimiento de dichos pactos muchos meses más tarde. Dicha falta de información puede suponer una infracción insubsanable del deber de transparencia de NH en tanto que sociedad cotizada".
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.