Un estudio sobre el el desarrollo del municipio de Miches, elaborado por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, indica que esta zona dominicana es el lugar ideal para desarrollar el modelo de turismo sostenible, "preservando sus valiosos recursos naturales, sus ecosistemas, creando la infraestructura necesaria, mejorando los servicios y darle participación directa a la comunidad en el proceso de planificación para situar esa zona del país entre los atractivos turísticos y ecológicos".
El informe, del que se hace eco el diario dominicano Hoy en su edición digital, plantea que el turismo sostenible "abre las puertas a la diversificación de las oportunidades económicas, contrario al turismo convencional del todo incluido", como es el caso de Bávaro y Punta Cana, en República Dominicana, donde predominan los grandes resorts en playas aisladas. Según el estudio, en estas zonas "el comercio local no se desarrolla, las comunidades no se involucran, se endurecen los problemas sociales y hay tendencias a aumentar la degración ambiental y la contaminación".
Como ejemplo de esta situación, el estudio cita el casco urbano de de Miches, "donde la parte costera está siendo contaminada por el a su vez contaminado, rio Yeguada, donde son vertidos desechos solidos y parte de los restos de un matadero". Otro problema negativo que señala el informe de la Universidad de Columbia es "la frecuente extracción de materiales de construcción del área de la playa y, peor aùn, la depredación de los recursos forestales en la cuenta alta, localizada en la Cordillera Oriental".
Sobre este último, el estudio señala que es fundamental, para lograr conservar un ambiente natural en esta zona, "realizar una reforestation de la devastada cordillera hasta Pedro Sánchez y El Seibo". Además recomienda a las comunidades del municipio de Miches conservar sus recursos naturales y fortalecer sus ecosistemas y sugiere el uso de energía renovable, rehabilitar los manglares, proteger la barrera coralina y construir estructuras estabilizadoras. El estudio sugiere, además, proteger los humedales y proveer a los agricultores de alternativas para evitar el conuquismo y la aplicación de agroquimicos.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.