"Los resultados de la encuesta realizada a más de 600 pilotos afiliados al SEPLA no reflejan con rigor la situación de las compañías aéreas españolas en materia de seguridad, sino la opinión sin base del grupo consultado y obedecen más a intereses sindicales sesgados que nada tienen que ver con la seguridad, ni mucho menos". Así de contundente ha sido el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, en declaraciones a HOSTELTUR sobre a la encuesta conducida por la Universidad Rey Juan Carlos y llevada a cabo por la organización sindical.
Navío descalifica las conclusiones del estudio al advertir que el sondeo no fue realizado a los pilotos de, al menos, dos de las compañías citadas, afiliadas de AECA. "La encuesta no fue dirigida a los pilotos de Air Comet ni Pullmantur y parece ser que tampoco de Vueling ni clickair. Por lo que, en primer término, está dirigida a tripulantes afiliados al SEPLA, en un alto porcentaje de Iberia y, desde luego, es prácticamente nula la participación de pilotos que pertenecen a las compañías citadas como más inseguras. Por lo tanto, tenemos que pensar que los encuestados están hablando de oídas y de referencias y no porque tengan datos fidedignos. Y también da la casualidad de que en todas las compañías señaladas como más inseguras la representación sindical del SEPLA es poco significativa".
El presidente de AECA sostiene que todas las compañías aéreas españolas, y más aún en el caso concreto de sus dos afiliadas, "están volando por toda Europa, Estados Unidos y demás países del mundo. Concretamente en Europa se encuentran los países más adelantados en materia de aviación civil, a los que se suma Estados Unidos, en los cuales son sometidas a las estrictas inspecciones que la autoridad aeronáutica hace en los aeropuertos europeos y estadounidenses, con resultados francamente satisfactorios, cumpliendo a rajatabla la normativa europea y la normativa española, sometidas a la supervisión y control de las autoridades españolas, europeas y de los países a los que vuelan".
Agrega que, por otra parte, en las compañías mencionadas hay pilotos del ámbito europeo, "porque ya pueden trabajar pilotos de cualquier país de la Unión Europea en cualquiera de sus aerolíneas, y me da la sensación que esto no está muy bien visto por el SEPLA, pero estamos en un mercado único y por tanto hay libre circulación de trabajadores".
Navío resaltó que si hay alguna irregularidad por parte de alguna compañía, la obligación de todos los que intervienen en el sector aéreo es presentar la denuncia correspondiente en Aviación Civil, como organismo titular de la seguridad aérea, o ante los tribunales. "En cuanto a calificar compañías a base de opiniones, nos hace pensar que tiene que ver más con otros intereses ajenos a lo que es la propia materia de seguridad", añade.
Finalmente concluye que el prestigio que tienen las compañías aéreas españolas en cuanto a niveles de calidad y seguridad lo demuestran cada día en sus operaciones. "Mientras en el sector trabajamos fuerte para tener una industria potente, organizada y segura, surgen este tipo de planteamientos sesgados que en nada benefician a una industria tan importante para un país como el nuestro".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.