El equipaje mal gestionado le cuesta a la industria aérea globalmente alrededor de 2.500 millones de dólares anuales (unos 1.860 millones de euros), una cifra que podría duplicarse en 2008, según ha advertido el representante de una de las compañías más importantes en tecnología para el sector, participante en el encuentro realizado durante tres días en Dubai por el sector del handling.
El presidente de la empresa Inkode Corporation, Morton Greene, dijo a los delegados ante la Conferencia de Asistencia en Tierra en Aeropuertos que anualmente 30 millones de maletas pertenecientes a pasajeros aéreos son retrasadas o mal dirigidas, de las cuales 204.000 serán perdidas o robadas, citando las cifras reportadas por el consultor industrial SITA.
Greene aprovechó para presentar las más recientes innovaciones tecnológicas diseñadas para revolucionar el manejo de equipaje y reducir estas pérdidas. Entre ellas, un sistema de identificación remota mediante un chip. el CRiS (Chipless Remote Identification System) que utiliza la tecnología de radiofrecuencia para rastrear con exactitud las maletas. Inkode Corporation se ha asociado con Kenzi Technology, una empresa especializada en soluciones de seguridad inteligente con base de operaciones en Abu-Dabi, para lanzar la tecnología CRIS en la región.
Se estima que podría tener un coste anual de 20 millones de dólares (cerca de 14,9 millones de euros). "La puesta en práctica de este tipo de soluciones podría incidir en solucionar la pérdida de equipaje de los pasajeros, lo cual supondrá un ahorro de costes significativo para las líneas aéreas y un incremento de la confianza y la satisfacción de los pasajeros", sostuvo Greene.
Últimamente las aerolíneas más avanzadas están utilizando la tecnología de las etiquetas de código de barras para rastrear el equipaje de sus pasajeros. Sin embargo, según se debatió en la conferencia, tal mecanismo fracasa en ocasiones debido al deterioro de las etiquetas durante los vuelos, que está haciendo que las barras dañadas no puedan ser leídas debidamente. Específicamente, alrededor del 15% de los códigos de barras son incorrectamente leídos por el equipo de rastreo al principio o durante la transferencia del equipaje al avión. Por este sistema de rastreo, las maletas perdidas tienen que ser clasificadas a mano y alrededor del 1% nunca llega a sus dueños.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.