La entidad ha enviado a sus asociadas varias comunicaciones criticando la estrategia de Marsans en su alianza con el BBVA y recomienda "actuar en consecuencia", dando los nombres de proveedores del grupo. También la compara con su asociada Viajes El Corte Inglés "que siempre se ha mostrador colaboradora", si bien otras voces del sector meten en el mismo saco al BBVA y a El Corte Inglés.
A propósito del acuerdo entre el BBVA y Viajes Marsans, para que esta agencia abra oficinas en los nuevos locales multiproducto del banco, UNAV indica que "si bien es cierto que no dudamos de la legalidad del acuerdo, no por ello podemos permanecer impasibles ante la imparable y peligrosa competencia que se les viene encima, especialmente a las pequeñas y medianas agencias, que deberán tomar buena nota de estos implacables competidores y actuar en consecuencia", para lo que recuerda a sus agencias asocidas "algunas empresas vinculadas al grupo Marsans: Mundicolor, Aerolíneas Argentinas, Spanair". Asimismo, UNAV señala que se reunirá para tratar este asunto con la asociación de grupos de gestión Agrupa "y actuar como se estime más conveniente".
Viajes El Corte Inglés, ejemplo para unos y criticada por otros
Asimismo, UNAV se refiere en un sentido muy diferente a su asociada Viajes El Corte Inglés (Marsans no está asociada a UNAV, sino a AEDAVE) señalando que "muy por el contrario otra gran organización, de la que nos sentimos honrados que sea miembro de UNAV, lanza una publicidad genérica animando al cliente a que vaya a una agencia (?), nos referimos a Viajes El Corte Inglés, que siempre se ha mostrado cauto en sus formas y colaboradora con los demás".
A este respecto, si embargo, en el debate que la iniciativa del BBVA ha generado, no han faltado agentes de viajes que se han referido también a El Corte Inglés como pionero de esta iniciativa de incluir la venta de viajes en su actividad principal de centro comercial, y en el mismo espacio físico.
Por otro lado, otras voces en el sector se manifiestan en sentido contrario, y consideran que la solución para la crisis que se ve venir no está en "el proteccionismo" ni en poner "puertas al campo escudándose tras una rígida normativa" que evite la entrada de nuevos competidores, sino en la puesta en valor de la profesionalidad y en el mayor conocimiento que las pequeñas agencias tienen de sus clientes.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.