Las aerolíneas de red comienzan a reaccionar ante el impacto que podrían tener las compañías low cost 'all business' en la ocupación de sus cabinas de negocios, una clase que hasta el momento les está permitiendo rentabilizar los costes de sus vuelos de largo radio, especialmente en rutas trasatlánticas. Sin embargo, a pesar de la reducción de tarifas anunciada por Iberia, British Airways, Lufthansa o Air France y la estadounidense Delta, por mencionar algunos ejemplos, las low cost le llevan la delantera en la 'guerra de precios que viene caracterizando al sector aéreo.
British Airways es a la que más está afectando la aparición de este tipo de compañías en el puente trasatlántico Londres-Nueva York, que hasta hace unos años prácticamente monopolizaba desde Heathrow. Posiblemente tras las nuevas estrategias comerciales de la aerolínea se encuentre el hecho de que lleva dos meses, abril y mayo, reportando una "debilidad" del mercado, con caídas entre un 1,5 y 2,1% en el tráfico de pasajeros.
La compañía está lanzando las tarifas de su cabina Business Club World, ida y vuelta, junto a otros destinos en el continente americano, entre 1.200 y 2.000 libras (1.760 y 2.950 euros) para los meses de verano, cuando los viajes de negocios alcanzan su mínima demanda, unos precios que son en algunos casos hasta más de un 70% menores que los regulares de la compañía británica que, en esa ruta, alcanza una media de 6.000 euros. No obstante, la aerolínea pone sus condiciones. El pasajero tiene que pasar una noche de sábado fuera y el viaje debe realizarse entre el 1 de julio y el 31 de agosto, teniendo que hacer la reserva 21 días antes y no más tarde del 30 de junio.
Por su parte, Delta es otro transportista que ha anunciado recientemente una tarifa reducida ida y vuelta disponible en su nueva cabina Business Elite en diversas rutas transatlánticas, entre ellas, Londres Gatwick-Nueva York JFK compitiendo con las tarifas de las aerolíneas "all business class" de bajo coste como Silverjet desde el aeropuerto de Londres Luton o Maxjet desde Londres Stansted. En este caso, las condiciones son realizar la reserva con 30 días de anticipación y no después del 11 de junio. Sus ofertas rigen entre el 1 de julio y el 31 de agosto, pudiendo viajar hasta el 30 de septiembre. Igualmente el pasajero debe permanecer un sábado fuera.
Iberia también ha entrado a participar en este baile de ofertas en sus rutas transatlánticas, con tarifas reducidas en varios de sus destinos a Estados Unidos y Latinoamérica, colocando bajo su link patrocinado en el buscador Google un texto elocuente: "Vuela con la confianza de Iberia, a precios de low cost?". La compañía española está ofreciendo destinos en Estados Unidos por tarifas de ida y vuelta entre 483 y 678 euros, pero no en clase business.
Tomando en cuenta los parámetros de las ofertas de British y Delta, realizamos un ejercicio comparativo entre las tarifas de algunas aerolíneas de red y las low cost "sólo business", suponiendo un vuelo en la ruta Londres-York con fecha de salida de Londres el lunes 2 de julio y regreso desde Nueva York el lunes 9 de julio, tomando las opciones más baratas ofrecidas pro las compañías, tenemos:
- British Airways: £ 1,198.90, unos 1.765 euros.
- Delta Airlines: su tarifa £999 que con tasas y otros alcanza un precio final de £ 1.192,60, unos 1.758 euros.
- Iberia: su ruta Madrid Barajas-Nueva York JFK en su cabina Buisness, con tasas y fees, un total de 3.569,87 €.
- Lufthansa, que igualmente ha hecho ajustes a sus tarifas, en la ruta Londres Heathrow-Munich-Nueva York, el precio final es de 2.164 euros.
En cuanto a las low cos de lujo, con única clase business, aviones de 220 pasajeros configurados para entre 48 y 100 pasajeros, salas Vip, comida de chef, selección de dieta especial, asientos ?cama para todos sus pasajeros, etc., las tarifas con los criterios de búsqueda seleccionados son:
- Eos Airways (48 asientos), a Londres Stantead: £ 1.149, unos 1.694 euros.
- Silverjet (90 asientos), a Londres Luton: £ 1.099, unos 1.620 euros.
- Maxjet (100 asientos), a Londres Stantead: £ 812, unos 1.197 euros.
- Air France, ruta París Charles de Gaulle- Nueva York JFK: 3.830 euros.
- L"Avion (90 asientos), ruta París Orly-Nueva York Newark: 1.275 euros.
A pesar de reducir sus tarifas, las low cost de lujo mantienen su ventaja sobre las de red, con servicios que superan los brindados por estas compañías, apostando por el largo radio y una cabina única. Un modelo de negocio que comienza a crecer en Europa y podría poner en jaque el mecanismo hasta ahora utilizado por las aerolíneas tradicionales para lograr rentabilidad.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.