"Nunca vamos a ser un destino realmente competitivo, mientras España no tenga conexión aérea directa con los países asiáticos" fue el sentir general de los directivos en materia de turismo de Barcelona, Sevilla y Madrid que participaron en la conferencia 'El reto de Asia para las ciudades', que tuvo lugar en la primera jornada del Foro Internacional de Barcelona 2007.
El tiempo en la tramitación de los visados, que es mucho mayor que el que ofrecen nuestros competidores europeos y la escasez de consulados españoles en los países asiáticos son otras de las asignaturas pendientes que obstaculizan la llegada de turismo asiático.
En este sentido, el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Niño, mostró su preocupación por el bajo perfil de la presencia de la marca España en Asia. "Nos consideran turismo de segunda dimensión -explicó-, cuando ya han visitado otros países europeos a los que pueden llegar más fácilmente, como Alemania o Francia, que están conectados a China con 50 y 40 rutas semanales respectivamente". Así, a su juicio, "es imposible competir".
Pero para poner en marcha nuevas rutas, antes tiene que haber una demanda, agregó, "porque si nos adelantamos, tendremos el efecto inverso", en alusión al "vuelo emblemático" que puso en marcha la compañía española Air Europa entre Madrid y Beijing, en un momento en el que no había suficiente demanda. "Aventura que terminó mal con el consiguiente mal ejemplo de quien quiera intentarlo ahora", apuntó el embajador de España en la India, Ion de la Riva. En relación a la recién estrenada única ruta entre Madrid y Beijing, Niño añadió que "han tenido que venir desde China para darnos una lección". Una conexión con destino final en Sao Paulo, "que es lo que hace que esté funcionando a pleno rendimiento".
En cuanto al turismo japonés en nuestro país, los responsables en materia turística de las tres ciudades españolas representadas en la conferencia coincidieron en que en 2006 se recuperó la cifra del año 2000 de visitantes procedentes de este país asiático y que se redujo drásticamente hasta 2005, "básicamente por un problema de seguridad". Manuel Rey, director del Consorcio de Turismo de Sevilla, apuntó que en torno al 40% de los japoneses que vienen a España, pasan por Sevilla con una estancia media de 1,2 días. Rey señaló la necesidad de mejorar la imagen de marca de Sevilla, que en este mercado está por encima de la de la propia Andalucía.
El director de Promoción del Consorcio de Turismo de Barcelona, Josep Antón Rojas, señaló el idioma como otra de las materias que hay trabajar y que "lastran nuestra capacidad competitiva". Consideró necesario que la promoción esté traducida a los principales idiomas asiáticos tales como el chino, japonés, coreano y cantonés, porque "a la hora de crear productos hay que ponerse en la piel de un asiático". Sólo así podremos conseguir que "nuestras ciudades sean un producto insuperable para los turistas asiáticos de medio y alto poder adquisitivo".
Los expertos en turismo de estas tres ciudades consideraron que la marca Madrid, Sevilla o Barcelona sólo pueden ser conocidas vinculadas a la marca España. "Hubiese sido un error ir solos en esta aventura", señaló Niño, quien añadió que "nunca puede una ciudad por grande que sea ir sola a la experiencia asiática".
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.