Recientemente, en Francia se ha abierto la discusión sobre la posibilidad de que los turoperadores paguen sus comisiones a las agencias de acuerdo a sus resultados. HOSTELTUR ha consultado con miembros de dos asociaciones sobre la viabilidad de la aplicación de la comisión variable en España.
El director general de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes (AMAVE), Ruperto Donat, ha dicho que si esta propuesta llegara a realizarse en Francia no sería una referencia para nuestro país. "Ambos mercados no son comparables, ya que las minoristas galas reciben actualmente de los turoperadores una comisión sensiblemente inferior a la de sus pares españolas". Asimismo, Donat ha recordado que en España se aplica el rappel -cantidad base, en general baja, que incrementa su valor de acuerdo a las ventas realizadas por la minorista-, así como los sistemas de incentivos. El director general de AMAVE sostiene que este método de comisiones variables podría fomentar la competitividad y promover una mejora en la calidad de los productos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, ha manifestado a HOSTELTUR que se trata de un tema muy sensible, por lo que hay que tratarlo con mucha cautela y pragmatismo, pero no como una amenaza más del sector. Sobre todo en momentos en que la mayoría de los proveedores ha apostado por el recorte de comisiones a las agencias. "Considero que las agencias tienen que tener sus justas retribuciones en todas sus actividades de negocio, sean hoteles, vuelos o paquetes vacacionales", ha señalado Carnerero. Asimismo, el presidente de ACAV asegura en el caso hipotético de que las mayoristas se plantearan bajar las comisiones, no seguirían los pasos de los transportistas sino que lo harían de una forma más consensuada.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.