El monumento más emblemático de Barcelona, la inacabada Sagrada Familia, ha vuelto a cerrar un curso con saldo positivo en el número de visitantes. Esta catedral del siglo XXI fue visitada entre junio de 2006 y mayo de este año por un total de 2,6 millones de turistas, una cifra que sitúa el crecimiento de este recinto cerca de los ocho puntos porcentuales.
Este templo, cuyo cierre de naves se prevé para 2009 y su finalización total para 2040, fue visitado en 1992 por unos 650.000 personas, es decir en quince años, la Sagrada Familia ha incrementando en un 400% su presencia de turistas.
A pesar del tópico sobre el turista japonés, lo cierto es que el visitante procedente de ese país asiático sólo significa un 1% en el reparto. Es el británico el primer cliente de este monumento, con más de 20% del total, por delante además de mercados como el español, francés, alemán e italiano. Los Estados Unidos representan el 8%. Más de un tercio de los visitantes se sitúan entre los 25 y 35 años y casi un 80% son universitarios. El boca oreja y las guías son la vía de conocimiento más usual del monumento y la universalidad de Gaudí es el principal atractivo para visitarlo.
La actualidad de la Sagrada Familia pasa por la controvertida línea subterránea del AVE que en su borrador, Adif ha hecho pasar muy cerca del templo. Según los responsables de la junta constructora, dicho proyecto, aún por aprobar, es "una temeridad", ya que pondría en peligro la estabilidad del edificio más conocido de Barcelona.
Iván Vega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.