La inclusión de compañías aéreas en el plan del mercado de emisiones de la Unión Europea, a propuesta de la CE, reducirá los beneficios de las aerolíneas de la región en una cifra global de hasta 40.500 millones de euros durante el período 2011-2022, según un estudio realizado por Ernst & Young and York Aviation en nombre de un grupo diverso de organizaciones de la industria, incluyendo la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés). Precisamente la IATA ha lanzado en Vancouver, entre los inmediatos desafíos de la industria del transporte aéreo, el llegar a "emisiones cero".
Según estas estimaciones, los márgenes de beneficio de las compañías de red podrían registrar una reducción del 1,5 %, mientras que las de bajo precio de un 3% y operadores de carga, del 3,8 %; un impacto que los investigadores señalan que hay que ubicar en el contexto de la baja rentabilidad que durante la década pasada viene acumulando el sector aéreo, si bien este efecto será más o menos crítico dependiendo de cada caso en concreto y potenciar las pérdidas de algunas compañías, tanto por costes crecientes como por reducción de la demanda.
IATA: cero emisiones
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha planteado los cuatro desafíos que conducirán a la industria aérea hacia su propósito de cero emisiones. El presidente y director general del organismo, Giovanni Bisignani, ha destacado, no obstante, que el récord del sector en materia ambiental en las cuatro décadas pasadas es positivo: "Hemos reducido el ruido en un 75% y mejorado la eficacia de combustible en un 70%. Los miles de millones que están siendo invertidos en nuevos aviones harán nuestra flota un 25% más eficiente en carburante hacia 2020".
Los cuatro retos se orientan a que, en primer término, los gobiernos y los servicios de navegación aérea eliminen el 12% de ineficiencia que actualmente registra la administración del tráfico aéreo mundial, lo cual permitirá ahorrar hacia mediados de 2012 la emisión de 32 millones de toneladas de CO2.
El desarrollo de modelos de aviones cero emisiones en los próximos 50 años, así como un combustible limpio, son materia crítica y un reto para las industrias de Estados Unidos, Europa, Canadá, China, Brasil, Rusia y Japón, que concentran los principales fabricantes de flota.
Otro desafío va dirigido a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) y sus 190 Estados miembros, a fin de que logren presentar un esquema para el mercado global de emisiones justo, efectivo y posible para que sea utilizado voluntariamente por todos los gobiernos.
El reto final fue lanzado a las aerolíneas de implementar estrategias ecológicas en sus negocios. "Esto colocará al ambiente al lado de la seguridad aérea como el centro de nuestra promesa a nuestros 2.000 millones de pasajeros", concluyó Bisignani.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.