México propondrá a la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que la ciudad minera de San Luis Potosí sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El director de Patrimonio Cultural del Estado, Rodolfo Acevedo, dijo a Efe que la declaración podría ser de manera conjunta con las localidades de Almadén (España), Idría (Eslovenia) y Huancavelica (Perú), también dedicadas a la minería.
Recordó que en San Luis Potosí estaba la Real Caja, una institución que dependía de España y que recibía el mercurio procedente del extranjero para distribuirlo en la región minera del centro de México. La villa fue fundada en 1592 y se llamó así en honor al rey de Francia y a la ciudad boliviana de Potosí.
Acevedo explicó que la propuesta se inscribirá dentro del renglón "Itinerarios culturales" que se refiere a la relación o intercambio cultural entre dos o más sitios en el mundo. Para lograr la declaración, agregó, presentarán en octubre próximo a la Unesco el expediente denominado "La ruta del mercurio y de la plata en el Camino Real Intercontinental". Según explicó a Efe el alcalde de San Luis Potosí, Jorge Lozano, para fortalecer esta propuesta se convocará un congreso internacional sobre la cuestión del 11 al 15 de junio.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.