El Ministerio panameño de Turismo busca en España inversionistas que estén interesados en construir 9.000 nuevas habitaciones hasta 2010, reveló a HOSTELTUR el viceministro Carl Fredrik Nordström, quien preside la delegación de su país a la feria EuroCotal, que se efectúa en Torremolinos hasta el próximo domingo.
"He venido a España con el objetivo de buscar inversionistas que quieran participar en el desarrollo turístico de mi país. Ese es el objetivo principal de mi visita", añadió en entrevista concedida a este diario. "Necesitamos construir 9.000 habitaciones en los próximos tres años y creemos que los socios más indicados que podemos buscar son los hoteleros españoles", afirmó.
Nordstrom comentó que Panamá tiene en estos momentos 16.000 habitaciones de hotel, pero que el techo que se han propuesto en una primera etapa es llegar a 25.000 en 2010. "Esto nos permitirá recibir para esa fecha 1,7 millones de turistas, que es la meta que nos hemos propuesto", agregó y puntualizó que en 2006 visitaron su país 1,4 millones de extranjeros.
Las autoridades turísticas panameñas calculan que para construir esas 9.000 habitaciones habrá que invertir "entre 1.000 y 1.2000 millones de dólares (entre 750 y 900 millones de euros), y que le corresponde a la iniciativa privada "hacerse cargo de la misma".
Según reveló, el grupo asturiano Mall está invirtiendo 850 millones de dólares (unos 560 millones de euros) en un complejo turístico en Ciudad de Panamá que incluye un hotel, un casino, un centro de compras y apartamentos de tiempo compartido. "Ese es solamente uno de los grupos españoles con presencia en Panamá", comentó, y agregó que en el interior del país hay otros grupos españoles invirtiendo, "como es el caso de NH".
El viceministro afirmó que los hoteleros españoles están muy interesados en desarrollar turísticamente la zona panameña del Caribe, aunque reconoce que "el gran problema" de la franja costera caribeña es la falta de infraestructuras viales, "necesitamos carreteras en esa zona", comentó y precisó que los hoteleros, "tal como han hecho en algunas zonas de República Dominicana, están dispuestos a invertir ellos mismos en esas infraestructuras".
"No obstante, el Gobierno panameño contempla colaborar con las cadenas hoteleras en la construcción de infraestructuras viales", aseguró Nordstrom.
El turismo, principal fuente de ingresos
En otro orden de cosas, el viceministro Nordstrom declaró a HOSTELTUR que el turismo se ha convertido en los últimos años en la principal industria del país, "superando incluso los ingresos por peaje que aporta el Canal de Panamá", que ha sido tradicionalmente su mayor fuente de ingresos. "Los ingresos por turismo superan los 143.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros)", afirmó.
Según sus datos, el turismo crece en Panamá entre un 13 y un 16 por ciento anualmente y el 85 por ciento de los visitantes son norteamericanos, "fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá", precisó. Los principales mercados emisores de Europa son España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Escandinavia, agregó.
José Antonio Tamargo, enviado especial a Torremolinos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.