Las reservas para la temporada de verano del principal turoperador de Thomas Cook, Neckermann Reisen han descendido un dígito. La reducción de precios en las zonas más demandadas, la prolongación en el tiempo de las ofertas, los descuentos por reservas anticipadas y los de última hora, no han sido estrategias viables para incrementar el número de reservas de la mayorista. Por tal motivo, uno de sus últimos recursos es el lanzamiento de una promoción que literalmente se basa en viajar ahora y pagar después sin intereses.
Esta iniciativa, puesta en marcha en el mercado alemán, muestra un intento desesperado de fomentar las ventas para esta temporada estival por medio de un crédito. Los clientes que se vean atraídos por esta promoción tienen la oportunidad de elegir sus vacaciones entre 800 hoteles de España y Grecia. El primer pago debe ser 30 días después de la partida, cuando la mayoría de los turistas ya ha regresado a su casa, y tienen un año para pagar monto total. Normalmente, los usuarios pagan el 20% en el momento de la reserva y el resto cuatro semanas después de la salida.
Una de las causas de la ralentización del mercado alemán podría ser el incremento del IVA que se produjo el presente año, lo que generó una subida del coste de vida para los germanos.
Cuando veas las barbas de tus vecinos cortar?
La situación en España no varía mucho. Recientemente HOSTELTUR ha publicado una noticia sobre la preocupación de los turoperadores y de las agencias nacionales por el parón en las reservas estivales en mayo en los destinos del litoral y las Islas Baleares.
El crecimiento de los tipos de interés de los créditos hipotecarios parece que empieza a causar tensiones en el nivel de consumo de las familias españolas. El Euribor se acerca al 4,5% (el más alto desde hace seis años) y ha registrado veinte subidas consecutivas. El aumento está afectando al 78% de las familias que están pagando créditos a interés variable, cuya media de gasto anual en este capítulo ha subido en más de 1.000 euros.
Obviamente, esta situación repercute a la hora de elegir las vacaciones. La decisión de reservar se está retrasando y puede que el gasto final sea menor en base a un recorte de la estancia o la elección de un destino más barato. A esta evolución económica se ha sumado el mal tiempo que se ha registrado en casi toda España en mayo y que retrae al cliente que (salvo en el norte) reserva más cuando hace buen tiempo.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión