El turismo será una "víctima del cambio climático si no reacciona" ante este fenómeno y comienza a "combatir" la percepción que los clientes tienen sobre los efectos perjudiciales en el sector, ya que ésta puede llevarles a modificar sus comportamientos. El impacto que puede tener el cambio climático en el turismo es uno de los "problemas" a los que se enfrentan los destinos y las empresas turísticas, ya que sobre la mente de los turistas tendrá un efecto más rápido que el real, explicó el director de Educación y Gestión del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Eduardo Fayos-Solà.
En la conferencia inaugural de la segunda edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (EuroCotal), que reunió a representantes de quince países en Torremolinos (Málaga), Fayos-Solà advirtió de que o el sector se toma el cambio climático "con interés" o se queda al margen y comienza a "ser víctima" del mismo.
A los informes sobre el "potencial catastrófico" del cambio climático se une la información que reciben los clientes a través de los medios de comunicación, por lo que el turismo debe estar "presente en la discusión", dijo. El turismo no podrá evitar que se le señale como una de las causas del cambio climático, según el representante de la OMT, quien apuntó que el operador TUI o la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) están preocupados por la percepción del cliente.
A este respecto, comentó que si un turista europeo bien informado es consciente del dióxido de carbono que lanza a la atmósfera un avión en un viaje de larga distancia, puede cambiar su comportamiento y viajar a lugares más cercanos. Ante esta situación, hay dos posibilidades: "quedarnos escondidos a ver si pasa la marejada, o tomar parte de los análisis y defender nuestro punto de vista", sostuvo.
No obstante, Fayos-Solà apuntó que también se corre el riesgo de olvidar otros elementos como la pobreza y el desarrollo de los países. El cambio climático es "la primera ola del tsunami, y si no sabemos nadar, la segunda y la tercera no nos preocupan", por lo que constituye el problema más urgente, pero no se debe olvidar que algunas medidas dirigidas a "ralentizar" los efectos de este fenómeno pueden ser "tremendamente negativas para la pobreza en el mundo", indicó.
El director de Educación de la OMT aseguró que es posible "hacer coincidir" las medidas que combaten el cambio climático con las del desarrollo económico y mantuvo que deben crearse elementos de compensación a efectos de desarrollo para evitar "obstáculos políticos".
En su opinión, el sector turístico será "inteligente" si no niega la realidad sobre su impacto en el cambio climático y se anticipa, lo que, a su juicio, requiere de un "gran liderazgo político", voluntad de coordinación entre los países y que se hable "el lenguaje de todos, no el de los ricos contra los pobres".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.