El turismo no está deteriorando a Machu Picchu, afirman fuentes del Gobierno peruano, pues existe un estricto control de los visitantes que acuden a la ciudadela, que suman entre 2.000 y 2.500 por día, afirma Jorge Zegarra, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en el departamento de Cusco.
"Somos muy cuidadosos para que no exista una sobrecarga", declaró Zegarra a la agencia oficial Andina, y señaló que la conservación se controla con un Plan Maestro encargado a la Dirección Regional del INC. "Es una tarea permanente", añadió y precisó que existen programas de conservación y restauración que cuentan con recursos económicos "bastante considerables", aunque sin precisar el monto total.
El funcionario adelantó que Perú suscribirá un documento con China para trabajar en conjunto la promoción de la Gran Muralla y Machu Picchu como parte de las siete nuevas maravillas del mundo, concurso en el que ambos monumentos aparecen entre los favoritos.
El Fondo Mundial de Monumentos informó en Nueva York que Perú es el país latinoamericano con mayor patrimonio histórico amenazado de degradación y mencionó como ejemplos a Machu Picchu, al Centro Histórico de Lima, la iglesia de San Pedro Apostol de Andalhuaylillas, el monasterio de Santa Catalina, las Terrazas de Laraos y el yacimiento de arte rupestre de Macusani-Corani.
Los conflictos políticos y armados, la urbanización desmedida, problemas relaciones con el desarrollo y el cambio climático, son los fenómenos identificados por el organismo como las principales causas del deterioro del patrimonio monumental en el mundo.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.