El turoperador español Catai Tours, a través de su marca Catai Incoming, ha dado un salto cualitativo de expansión y ha decidido abrir nuevos mercados emisores con su establecimiento en la India. En octubre presentará a parte de las 7.000 agencias de viajes indias los paquetes que ofertará a Europa y España. Esta iniciativa sucede a la acometida en 2006 en China.
"Después de 25 años programando viajes a la India tenemos muchas relaciones en este país y un gran conocimiento de las oportunidades de negocio que ofrece este mercado", asegura a este diario la directora general de Catai, Matilde Torres, quien espera empezar a traer viajeros indios a Europa y España para la primavera de 2008. "El mercado emisor indio tiene un gran potencial, especialmente en el segmento del hombre de negocios".
La actividad de Catai Incoming en la India tendrá la doble vertiente receptiva y emisora, realizando el servicio de receptivo tanto a los viajeros españoles que mande Catai desde España como a los de Iberoamérica enviados por turoperadores de ese mercado. "Y, por otro lado ?señala Torres- aprovechamos la doble dirección de estos flujos para llevar pasajeros indios a España y Europa". Para ello se apoyarán en las cerca de 7.000 agencias de viajes que hay en India para un mercado emisor compuesto por una minoría porcentual de una población de 1.000 millones de habitantes, pero que en términos absolutos representa un gran volumen de potenciales clientes.
Para ello, la directora general de Catai considera fundamental la puesta en marcha de vuelos directos entre India y España. A este respecto, Torres tiene "fundadas esperanzas", según reconoce, en que los pongan en breve en marcha un par de compañías indias que podría estar entre Air India, Indian Airlines, Jet Airways o Kingfisher Airlines. A este respecto, caben destacar los planes de crecimiento de flota de las compañías aéreas indias, que prevén invertir 23.000 millones de euros en los próximo cinco años en la adquisición de 500 nuevos aviones, para lo que el Gobierno indio está revisan la política de inversión directa extranjera.
China fue el primer paso
Pero esta iniciativa de la India no es la primera apuesta de Catai en otros mercados emisores. El año pasado estableció relaciones con China, si bien, al contrario que en el caso de la India, todavía no han decidido dar el salto físico y la gestión se está llevando desde Madrid. "Aunque se ha liberalizado la actividad de agencias de viajes en China, preferimos ir más despacio en este caso", asegura Torres.
"Con un socio financiero se ven las cosas de otro modo"
Por otro lado, la entrada en el accionariado de Catai de la empresa española de capital riesgo Corpfin Capital (de cuya operación informó en marzo HOTELTUR), supone para el turoperador "un modo diferente y complementario de ver las cosas y acometer proyectos más ambiciosos en el futuro", indica Matilde Torres, si bien aclara que las iniciativas de la India y China ya estaban en marcha antes de esa operación.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.