En el primer cuatrimestre del año, el turismo generó en Uruguay ingresos por valor de 350 millones de dólares (262,3 millones de euros), para un crecimiento del 29% respecto a igual periodo de 2006, según informó el ministro uruguayo de Turismo, Héctor Lescano.
De enero a abril, llegaron a Uruguay 625.000 turistas, añadió el ministro y comentó que se produjo un récord en la llegada de visitantes no latinoamericanos, aunque no precisó el número de los mismos. Sin embargo destacó "el alto poder adquisitivo" de los mismos, "situación que permitió incrementar las ganancias netas en el periodo".
Lescano recordó que como consecuencia de los bloqueos en los puentes internacionales, debido al diferendo con Argentina por el caso de las papeleras, la llegada de visitantes registró "una pequeña disminución del entorno del 10%".
No obstante, pese a los cortes en los puentes, el ministro reconoció que el país en su conjunto tuvo una capacidad de respuesta "no solo del sector público, que tomó una serie de iniciativas para favorecer la presencia de turistas, sino que contó con el apoyo del sector privado para crear las bases que permitieran superar los inconvenientes registrados durante la temporada estival y fundamentalmente durante Semana Santa".
Para este año, el ministro pronostica ingresos en el entorno de los 400 millones de dólares (299,8 millones de euros).
Desarrollo de inversiones
En otro orden de cosas, el ministro Lescano afirmó que mantiene reuniones periódicas "y constantes" con inversores extranjeros tanto de la región latinoamericana como fuera de ella, "ya que el Gobierno desea incrementar los niveles de inversión en el sector".
En tal sentido se refirió la reunión del Gabinete Productivo, donde "se plantearon objetivos vinculados a obras de infraestructura para puertos náuticos, que son un atractivo turístico en sí mismo, obras para mejorar la navegabilidad de los ríos, así como un nivel creciente de servicios y opciones para mejorar la atención a los cruceros, que llegan en gran número año tras año a nuestro país", afirmó y añadió que estas iniciativas "constituyen la base para la búsqueda de un desarrollo integral y sustentable del turismo, teniendo en cuenta los impactos ambientales, trabajando de manera seria y responsable".
Otro de los objetivos que se persigue con el incremento de las inversiones es potenciar el denominado turismo isleño, "ya que el país cuenta con 136 islas, muchas de ellas con buenas perspectivas de convertirse en puntos fuertes de atracción, para lo cual se está trabajando con los Gobiernos departamentales en la construcción de posibles itinerarios para visitar esos lugares".
J.A.Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.