El consorcio de agencias de viajes españolas Gebta advierte a las instituciones europeas de que el nuevo reglamento en materia de transporte aéreo "no puede dejar desprotegidos a los pasajeros en los casos de insolvencia financiera y pérdida de la licencia para operar" de las aerolíneas.
Gebta ha explicado que el pasado día 8 de mayo, el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo adoptó una enmienda que pretende asegurar el coste de la repatriación y el reembolso de los pasajeros afectados por los citados supuestos. Ahora, la enmienda debe ser aprobada por la Comisión, y Gebta teme que en lugar de la propuesta del comité, la Comisión se decante por un sistema de "solidaridad" entre las propias compañías aéreas, "únicamente orientado a resolver los casos de repatriación, pero no enfocado al reembolso de los billetes".
La institución europea podría tomar esta decisión, debido a que, para determinados gobiernos nacionales, el requerimiento de las garantías a las compañías "vendría a constituir un motivo de fuerte impacto en un mercado altamente competitivo, que favorecería a las aerolíneas de más reciente creación respecto de las antiguas, y por tanto a priori también con más pasajeros, operando en el mercado".
Según el consorcio de agencias de viajes, esta alternativa resuelve sólo "parcialmente" los problemas derivados de los casos de insolvencia y pérdida de la licencia para operar de las aerolíneas, además de haberse demostrado "poco eficiente en los casos en los que se ha tenido que aplicar".
Gebta insiste en la importancia de la enmienda en cuestión a la vista de los recientes sucesos de la compañía Air Madrid y los 50 casos de insolvencia de aerolíneas comunitarias que se produjeron entre los años 2000 y 2005, dejando en tierra a más de 63.000 pasajeros. Desde el inicio del 2007 se han producido dos nuevos supuestos de insolvencia -Club Air (Italia) y FlyMe (Suecia)-, además de los problemas financieros por los que están pasando algunas compañías, que "no hacen presagiar precisamente que esta situación vaya a remitir".
Asimismo, Gebta pide al legislador que evite proteger de manera distinta a los pasajeros que viajan con paquete combinado y a los que únicamente han adquirido un billete de avión, en la medida en que los primeros gozan de la máxima cobertura, garantizada por turoperadores y agencias de viajes.
En opinión del consorcio, el dejar de regular las garantías de las compañías aéreas en casos de insolvencia y pérdida de la licencia para operar, constituiría "una tremenda irresponsabilidad".
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.