El caso aislado de gripe aviar detectado cerca de Kuala Lumpur no podía haber venido en peor momento, ahora que la campaña promocional del país más importante del año, "Visita Malasia 2007" está en pleno lanzamiento. Las autoridades turísticas de Malasia se preguntaban si este caso aislado de gripe aviar debía hacerse público o posponerse para un mejor momento.
La semana pasada, funcionarios de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas habían elogiado a las autoridades de Turismo de Malasia por su acierto en la "exitosa" campaña "Verdadera Asia" y por la conferencia turística que se celebró en Kuala Lumpur y que atrajo a autoridades de turismo del mundo durante tres días.
El último día de la conferencia, el ministro de Agricultura anunció un nuevo brote de la epidemia y recomendó a las autoridades su localización y tomar medidas de manera inmediata para evitar su propagación.
El incidente inoportuno fue finalmente anunciado por las autoridades, tras lo cual se confirmó la aparición de una cepa de gripe aviar, que fue detectada entre aves de corral muertas en tres pueblos de las afueras de Kuala Lumpur. El Instituto de Investigación Veterinaria confirmó que dos de las 67 aves muertas dieron positivo en el test de la cepa H5N1. "Es un caso aislado, por lo que la población no debe preocuparse, afirmó el ministro Zulkifli Idris el miércoles pasado.
En cualquier caso, las autoridades insistieron en que no hay ningún caso de muerte de personas que dé indicios de un posible brote de gripe aviar en humanos: "El brote no se ha extendido a humanos, hemos sido capaces de pararlo y evitar que infecte a la gente", declaró el ministro de Salud, Chua Soi Lek, quien ha puesto en alerta a los centros de salud y clínicas cercanos a la zona afectada para que estén preparados para tratar síntomas de gripe aviar en humanos.
Según las noticias del domingo, el ministro de Salud dijo que diez de las once personas que aislaron para su observación dieron negativo en el virus H5N1. La última persona está todavía en observación.
Las autoridades de Malasia y de otros países asiáticos están todavía buscando el rastro del brote de gripe aviar, que desde que fue detectado por primera vez en 2003 ha matado a 200 personas en todo el mundo y ha devastado millones de granjas de aves, según la Organización Mundial de la Salud.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.