La compañía Binter Canarias, dedicada a los vuelos interinsulares, ha comunicado a las cerca de 700 agencias de viajes del archipiélago que, a partir del 1 de julio, rebajará las comisiones del 15,7% al 3,7% (residentes) y del 8,5% al 2% (no residentes). Tanto los grupos de gestión como las grandes redes han rechazado firmar las nuevas condiciones. La situación se complica más para las agencias, ya que Binter no puede cobrar fees.
Las agencias de viajes de Canarias están que echan chispas por el comunicado que recibieron de Binter Canarias, en el que les anuncia el recorte de las comisiones. Un recorte especialmente grave para las agencias debido a que Binter es una aerolínea subvencionada con tarifas públicas, lo que le impide por Ley cobrar fees en su venta directa. Si finalmente la compañía aplica este drástico recorte de comisiones el próximo día uno de julio, las agencias se verán en una situación muy delicada, ya que, para rentabilizar las ventas con unas comisiones tan bajas deberán empezar a cobrar fees a sus clientes, lo que las dejaría en desventaja competitiva ante la venta directa de Binter.
Por otro lado, en el sector se considera que la iniciativa de la compañía podría constituir una situación de abuso de posición dominante, toda vez que cuenta con el 80% de cuota de mercado. Una posición que, según las agencias, también afectaría a la consecución de los incentivos variables que la compañía ofrece a las agencias como complemento a las futuras comisiones. Según el sector, las agencia no podrán alcanzar los máximos variables para acceder a más comisión (un 2,4% más si crecen las ventas un 20%) porque ese 80% de cuota de mercado no deja espacio a las agencias para incrementar más sus ventas.
Gran descalabro para el sector canario
El efecto que podría tener entre las agencias canarias la entrada en vigor de este recorte de Binter podría ser desastroso. Según diversas fuentes sectoriales el producto aéreo supone el 60% del total de ventas de esas agencias, lo que supone que más del 40% del total de ventas de las agencias canarias es producto de Binter. Esta gran dependencia de una compañía que baja las comisiones tan drásticamente podría ocasionar numerosos cierres de agencias, según el sector.
Cuestión legal
Asimismo, las agencias consideran que Binter incumple la legalidad ya que consideran que, antes de haber enviado el nuevo modelo, debería haber denunciado el anterior contrato y haber marcado unos plazos. Desde su nacimiento, Binter no tenía un acuerdo anterior con el sector, ya que asumía las condiciones de su propietaria Iberia, pero cuando en 2004 fue vendida, no se hizo un acuerdo sectorial. No obstante, en el sector se considera que, aún así, se generó un contrato de agencia fruto de la autorización que Binter ha dado a las agencias con licencia IATA a emitir en su nombre.
Las agencias no firman
Ante esta situación las agencias se están resistiendo a firmar el contrato y estudian acciones a emprender contra la compañía. Asimismo, reclaman que Binter abandone lo que consideran postura de "prepotencia" y se reúna con el sector, puesto que ha comunicado las nuevas condiciones sin negociación previa. Por otro lado, las agencias temen que este recorte de julio sea la antesala de otro mayor en 2008.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.