La suspendida aerolínea Air Madrid ha presentado una propuesta de acuerdo al Juzgado de lo Mercantil número 5, en el que plantea devolver íntegramente el importe de los billetes a los pasajeros afectados por la paralización de sus actividades a mediados de diciembre de 2006, y que en su momento fueron calculados en unos 100.000 viajeros, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos residentes en España.
Para ejecutar esta propuesta, que en principio ha sido aceptada por el juez, debe ser aprobada por la mayoría de los viajeros acreedores, salvo aquellos que finalmente volaron en los aviones fletados esos días por el Ministerio de Fomento o utilizando los vuelos de otras compañías habilitados con el mismo propósitos, quienes no pueden avenirse a este acuerdo. La compañía calcula que deberá pagar a unas 30.000 ó 35.000 personas.
Los pasajeros deben acudir al juzgado para adherirse al acuerdo; a través del procurador, si utilizaron este procedimiento al personarse en el concurso de acreedores; o a través de las notarías de las principales capitales de provincia habilitadas por la aerolínea. En todo caso, este trámite debe hacerse entre el 18 de junio y el 27 de julio.
No obstante, según la legislación concursal, las personas que hayan hecho una reclamación ante el juzgado tienen que esperar a que termine el proceso que podría durar hasta unos cinco años aproximadamente, y sólo entonces recibirán la mitad del dinero que hayan reclamado. En este caso, según destacan los portavoces de Air Madrid, a pesar de que la compañía se encuentra en suspensión de pagos desde el mes de enero, una situación en la que los acreedores efectivamente nunca cobran la totalidad de lo que se les adeuda, "la compañía se compromete ante el juez a hacerlo por una decisión directa de su presidente, José Luis Carrillo".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.