México tiene una seria carencia de guías turísticos formados profesionalmente, informan fuentes de la Escuela Nacional de Turismo, y precisan que por cada 27.000 turistas que viajan por el país, tanto nacionales como extranjeros, sólo hay un guía con conocimientos actualizados y que cumple con la normativa reguladora trazada por el Ministerio de Turismo.
"Cataluña, en cambio, la zona turística más importante de España, cuenta con un guía acreditado ante el Gobierno de la comunidad autónoma por cada 6 mil turistas", indicó Rosa María Ávila Aldapa, investigadora de la Escuela Nacional de Turismo, en declaraciones que cita el diario local Reforma.
"El problema es la poca profesionalización de esta actividad debido a que la mayoría de los guías tiene un nivel de conocimiento medio-superior, en parte porque el turista que llega a México es estadounidense, el cual no le interesa la cultura, sino el sol y la playa", afirma la investigadora. "Sin embargo el europeo viene preparado, estudia previamente a México, se interesa por la cultura", matizó.
Al respecto, el viceministro de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, reconoció que esta es una de las debilidades del sector en el País.
Sin embargo, con estas apreciaciones no coincide el presidente de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana, Martín Vallejo, que agrupa al 50% de los guías acreditados. "La mayoría se inició como taxista y ha obtenido su acreditación cursando el diplomado que pide el Ministerio de Turismo", afirmó.
A la falta de calidad hay que sumar los guías que operan sin acreditación o con credenciales falsas, "quienes además de contar la historia a su manera, ofrecen un servicio que privilegia la visita a tiendas de artesanías donde obtienen comisión por la venta que se realice", afirma por último Ávila Aldapa.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.