Airbus ha anunciado un nuevo aplazamiento de cinco años en la producción de su nuevo modelo A 350 XWB, afectando a muchas compañías aéreas en todo el mundo, a la primera de ellas, Air Europa, que fue su primer cliente y encabeza la lista de pedidos de este prototipo que ya tuvo un anterior retardo de dos años. La aerolínea del Grupo Globalia está en negociaciones con el fabricante aeronáutico europeo sobre una indemnización u otro tipo de compensaciones, sin descartarse que emprenda acciones de orden legal; según han informado a HOSTELTUR fuentes cercanas a la empresa.
Airbus había anunciado inicialmente que los primeros aparatos del A-350 estarían disponibles a partir de 2010, que es el año de entrega acordado con Globalia. Air Europa hizo su pedido de 10 aviones A350 en diciembre de 2004, al que siguieron los de otras compañías, entre ellas, US Airways, Qatar Airways, Tan y Finnair.
El año pasado Airbus anunció un primer retraso, ya que debía modificarlo ante las críticas adversas recibidas de la industria, fundamentalmente en cuanto a la necesidad de una cabina más ancha y de una mayor eficiencia en el consumo de combustible. El nuevo diseño quedó convertido en el A-350 XWB (Xtra Wide Body), de fuselaje más ancho, con versiones 800, 900 y 1000 para 270, 314 y 350 pasajeros, respectivamente; un 30% más eficiente en el tema del carburante y más de un 60% de materiales avanzados en su composición, que lo hacen mucho más liviano. El nuevo modelo saldría al mercado un año y medio después de lo previsto.
Una fuente cercana a la empresa confirmó a HOSTELTUR que Airbus les ha notificado que "han atrasado la serie del 350 cinco años, lo cual afecta a Globalia y a muchas otras compañías". En cuánto a qué va hacer la compañía, indicó la fuente que "se está negociando. Podrían ejercerse ciertas acciones, pero todavía no hay ninguna decisión tomada".
El A 350, actualmente con órdenes por 130 pedidos de las versiones de menores capacidades, entrará ahora en servicio por varios años después que lo haga el modelo desarrollado por Boeing para competir en este segmento, el B 787 "Dreamliner", cuya salida al mercado está programada para el año que viene.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.