Diversas agencias de viajes e instituciones de promoción de turismo de varios países latinoamericanos coincidieron en señalar en una feria de viajes en Hong Kong que la ausencia de vuelos directos entre Asia y Latinoamérica frena la llegada de turistas asiásticos.
"Una de las desventajas a la hora de atraer el turismo chino es que no hay vuelos directos a Perú", explicó Milagros Vidal, analista de mercados de la Comisión para la Promoción de Perú (Promperú). Más de lo mismo sucede en México. Perla Villegas, representante de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la capital china, comentó que en su país "ocurre exactamente lo mismo".
Sin embargo, añadió que entre China y México "ya hay acuerdos para operar vuelos directos" y que "ahora son las compañías mexicanas y Air China las que están trabajando" para que las rutas sean comercialmente interesantes.
Estos dos países, además de Argentina y Cuba, han participado en la XXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Hong Kong, inciada en esa ciudad el pasado jueves y concluida ayer domingo, que estuvo dedicada en esta ocasión a los viajes y, más concretamente, al turismo de incentivos, conferencias, exhibiciones, reuniones y negocios.
Aunque el turismo asiático y particularmente el chino signifique una parte ínfima del total de visitantes a los países latinoamericanos, su número viene creciendo en los últimos años, aprteciación en la que coincidieron varios profesionales conferenciantes y, "lo que es más interesante, es de los que más dinero dejan", añadieron.
México, el séptimo mayor receptor de turistas del mundo, recibió el año pasado a 12.000 procedentes de China y 6.500 de Hong Kong. "En los tres primeros meses de 2007 ya se ha producido un incremento del 26% de llegadas de visitantes chinos a México", subrayó Villegas y añadió que un turista chino deja en México un promedio de 3.400 dólares (unos 2.500 euros) durante una estancia que suele ser de cinco días", señaló la delegada mexicana.
En Perú, si bien el mercado "más importante es el estadounidense", explicó Vidal, "el visitante chino gasta más que el estadounidense, unos 1.657 dólares (unos 1.200 euros)".
Atraer a los turistas de alto poder adquisitivo de China y de otros países de la región es uno de los objetivos que se buscan en Hong Kong, como atestiguó Marcelo Riva, director comercial de la firma argentina de cruceros Antarpply Expeditions.
Por otra parte, el poco conocimiento que se tiene en China de los diversos países de Latinoamérica es un factor que juega a favor de los promotores de Turismo. "Trabajamos sobre un lienzo en blanco y eso es muy ventajoso, pues hacen sus viajes a los lugares que les ofrecemos, lo que nos permite la libertad de marcar una tendencia", señaló Villegas.
El salón internacional de Hong Kong ha reunido en esta edición a cerca de 600 expositores de más de medio centenar de países.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.