Tras más de dos meses de prórroga al plazo original y una serie de duras negociaciones, el Gobierno uruguayo y el grupo inversor Leadgate han firmado el acuerdo definitivo que permitirá a la aerolínea de bandera Pluna pasar a la gestión privada desde el próximo primero de julio.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mostró su satisfacción por el resultado de la operación, que permite al Estado desprendrse de una aerolínea que, según edstimaciones oficiales, ocasionaba una pérdida mensual de 1.500.000 dólares (un millón de euros).
Según fuentes cercanas a la operación, tras la firma del convenio, queda pendiente realizar el anuncio del plan de negocios, "que se dejó para la semana que viene, al tiempo que las cifras definitivas se comunicarán al Parlamento también en el correr de este mes", afirmaron las fuentes.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, comentó que el Estado deberá poner 6 millones de dólares adicionales (4,5 millones de euros) por las pérdidas del último período, "sin contar las de la segunda mitad del año pasado", precisó.
Leadgate se quedará con el 75% del paquete accionarial de Pluna, y el 25% restante quedará en manos del Estado. De todas formas, la aerolínea mantendrá la bandera uruguaya, algo que es considerado estratégico por el gobierno, ya que un 30% de la parte de Leadgate pertenece a una sociedad presidida por el uruguayo Raúl Rodríguez.
El inversor privado está comprometido a realizar un aporte de 15 millones de dólares (10 millones de euros), que constituye el 75% del paquete accionarial. Posteriormente la contraparte privada realizará un segundo desembolso de 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) y el acuerdo prevé, además, la compra de 20 nuevos aviones con un costo de 152 millones de dólares (unos 110 millones de euros).
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.