Los recientes escándalos inmobiliarios en las costas españolas, con el caso de Marbella a la cabeza, y las críticas por agresión medioambiental son los principales motivos que han hecho que en 2006 se frenara el ritmo de ventas de las viviendas vacacionales, según un estudio de la consultora inmobiliaria Grupo i. Por otro lado, el sector inmobiliario considera que la oferta de turismo residencial es complementaria con la de los hoteles: "No somos competidores", aseguran.
La vivienda vacacional ha frenado su ritmo de ventas en los últimos años. En 2004 se vendía un 8,7% de las viviendas de la promoción en un mes, porcentaje que se redujo al 5,5% en 2005, mientras que en 2006 se ha situado en un 4,9%, según el estudio sobre el Mercado de la Vivienda Vacacional en España, elaborado por el Grupo i, y que ha sido patrocinado por Avantis, Beleyma, el banco Santander y Valle Romano.
Entre los motivos, el que más repitieron ayer los responsables del estudio, durante su presentación en Madrid, fue el de la mala imagen o "ruido mediático" que los casos de especulación generan "que, aunque son casos contados, salpican injustamente al resto del sector inmobiliario", aseguró el consejero delegado del Grupo i, Ignacio Pindado, quien considera que este sector es uno "de los pilares de la economía española".
Por su parte, el consejero delegado de Beleyma, Armando Mateo, apuntó como otro posible factor que frene las ventas "la disminución de créditos disponibles para vivienda tur´sitica. Los bancos están siendo muy cauto con la segunda residencia". Mateo también incidió en la necesidad de levantar la marca España "a la que tanto daño ha hecho la especulación y los temas de medio ambiente", para lo que pidió el apoyo de la Administración. "No podemos olvidar que las ventas de residencias turísticas supone una cifras superior a los 30.000 millones de euros. Es el primer sector exportador".
Según el estudio, la vivienda turística supone el 13% del total de la construcción en España, y asciende a un parque de 1,14 millones de viviendas. Valencia, Andalucía y Cataluña son los principales destinos con mayor presencia de turismo residencial. Para 2007 el informe estima que la demanda de vivienda vacacional de obra nueva alcanzará las 90.000 viviendas. El precio medio se sitúa en los 243.132 euros.
En cuanto a la demanda, el 33% es extranjera y el 67% nacional, con una previsión para 2011 de que pase a ser del 35% y 65% respectivamente. Los principales mercados extranjeros son el Reino Unido y Alemania, con el 32% y 29% del total de la demanda. Respecto a la demanda nacional, los principales mercados compradores son los de Madrid (17,3% del total), Cataluña (14,8%), Andalucía (13%) y Valencia (12,8%).
Hoteles y viviendas turísticas, complementarios
Por otro lado, los representantes del sector inmobiliario que participaron en la presentación del estudio, coincidieron en señalar que los hoteles y la vivienda vacacional "no son competidores, sino complementarios". Manuel Gundarias, de Live Spain, señaló que "la mayoría de los compradores de vivienda residencial han decidido comprar después de haber visitado como turistas, y clientes de hotel, varias veces el destino".
A este respecto, Armando Mateo apuntó a otro actor de la oferta turística relacionado con el mundo inmobiliario: "Hay millones de viviendas extrahoteleras, pero esto no es vivienda residencial. Hay que ver que se hace con esta oferta, que se califica de alegal. ¿La remodelamos o la convertimos en residencia? La Administración debería pronunciarse".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.