La Dirección General de Turismo de la Xunta de Galicia ha invertido 69.483 euros en el proyecto "Turipesca", iniciativa del centro tecnológico AIMEN para implantar un nuevo modelo turístico, que consiste en implicar a los turistas en la actividad pesquera tradicional, y fomentar así la diversificación y la desestacionalización del turismo en la comunidad, además de proporcionar unos ingresos complementarios a los pescadores gallegos.
El proyecto implica el diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la oferta turística ligada a actividades de pesca tradicional y su materialización a través de programas específicos de actuación. Este plan establecerá las bases de un futuro modelo turístico pesquero en Galicia, fijará un marco de referencia para el sector público y privado y determinará y ordenará los objetivos y las directrices de política turística en relación al turismo pesquero.
El Centro Tecnológico Armando Priegue (AIMEN), asociación de empresas sin ánimo de lucro que presta servicios de Investigación y Desarrollo Tecnológico a la industria gallega, puso en marcha esta iniciativa tras analizar los datos del turismo rural y pesquero, sus amenazas y oportunidades y llegar a la conclusión de que el litoral gallego presenta unos atractivos turísticos pesqueros y marineros aún sin explotar, según informó a HOSTELTUR Paula Sánchez, de AIMEN.
La investigación pone de manifiesto que esto se debe a la "falta de planes de actuación y a la debilidad de la promoción", al no haber una categoría que agrupe todas las actividades y servicios de turismo pesquero, lo que llevó a AIMEN a elaborar un mapa estratégico de por dónde debería ir el sector, para potenciar el turismo en las zonas costeras gallegas con rutas de interés paisajístico, salidas al mar en jornadas de pesca o marisqueo acompañados por los pescadores o mariscadores profesionales, observación de aves y de especies marinas o actividades didácticas para niños. También incluye visitas a las lonjas de subasta de pescado, fábricas de salazón o conservas, degustación de productos gastronómicos o pesca deportiva desde embarcación tradicional.
Los responsables del estudio explicaron que cualquier actividad ligada a la pesca tradicional debe ser, ante todo, sostenible, es decir que tienda a reducir la presión sobre los recursos marinos a la vez que constituya un complemento de ingreso a los pescadores. A su juicio, es importante que se incentiven estas actividades en las localidades con peores condiciones económicas para con seguir el equilibrio territorial en Galicia. El fomento de la identidad cultural, la integración del turista en las costumbres, la seguridad en las actividades y la armonía con el entorno son otros factores a la hora de planificar el turismo pesquero.
Rocío Noriega (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.