El último capítulo que atraviesan las tensas relaciones entre Binter Canarias y las agencias de viajes ha sido el ofrecimiento que ayer hizo la compañía al sector, proponiendo retrasar un mes (hasta el 1 de agosto) sus planes de recortar las comisiones (del 15,7% al 3,7% para residentes y del 8,5% al 2% para no residentes). Las agencias lo han rechazado y esperan lograr una prórroga de seis meses para negociar.
Además del retraso de un mes, Binter también ha ofrecido cobrar fees en su venta directa para evitar el agravio comparativo con las agencias. No obstante, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas, Rafael Gallego, ha señalado a este diario que esa medida no tendría ningún efecto favorable para las agencias, ya que la intención de Binter es cobrar fees (tres euros) sólo en las tarifas especiales. Este tipo de tarifa apenas representa el 30% del total de plazas y, además, la mayoría de las agencias no las venden.
Gallego estima en torno a los siete millones de euros la cantidad que las agencias de viajes canarias dejarían de ingresar si Binter aplica el recorte, "cantidad que engrosaría la cuenta de resultados de la compañía", asegura Gallego.
Posible denuncia por intrusismo
Por otro lado, las asociaciones están manejando la posibilidad de denunciar a Binter por intrusismo, ya que una de sus sociedades (Bintervende) lleva a cabo venta de billetes de la compañía, y de otras, como Iberia, sin ser agencia de viajes, indica Gallego. De prosperar la denuncia, a la compañía podría caerle una sanción de 66.000 euros, según los precedentes existentes.
Las grandes redes y varios grupos de gestión ha enviado cartas a Binter
A finales de la semana pasada, varias de las grandes redes y varios grupos de gestión enviaron cartas a Binter expresando su rechazo a los planes de la compañía y negándose a firmar el nuevo contrato. En lo que va de semana se han sumado el resto de las grandes redes.
Esta inusitada unidad de todo el sector (aunque sea sólo en Canarias) viene dada por la situación de dominio que tiene Binter en Canarias, donde más del 80% de la actividad aérea está en sus manos, a lo que se suma la gran importancia que el producto aéreo tiene para las agencias canarias.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.