American Airlines e Iberia, cuando se suponía que estaban próximas a firmar un acuerdo de explotación conjunta de rutas entre Estados Unidos y España para su expansión en ambos mercados, han suministrado información contradictoria sobre la situación del convenio.
La vicepresidenta de Ventas para Europa de American Airlines, María Sebastián, afirmó ayer, en rueda de prensa, que esta compañía esperará a que se solucione la situación de Iberia en cuanto a su proceso de venta y nueva propiedad, antes de firmar el acuerdo que potenciará su presencia en el mercado europeo y la de la compañía española en el americano. La alta ejecutiva de AA hizo hincapié en que "el acuerdo está limitado por el futuro que tenga Iberia, no podemos decir nada hasta saber quién compra la compañía española y qué ocurre con ella".
Sin embargo, para Iberia, las negociaciones y gestiones entre los responsables de Iberia y American Airlines continúan sin alteraciones, según afirmaron a HOSTELTUR sus portavoces: "Todo está inamovible. Para Iberia, se continúa trabajando sobre el acuerdo. Mantenemos la misma posición sobre la firma en junio. A nosotros no nos han reportado cambios al respecto".
Hace menos de dos semanas, con ocasión del vuelo inaugural de Iberia a Boston, el director general de la primera compañía española, Enrique Donaire, anunciaba que antes de finalizar el mes de junio esperaban firmar el acuerdo "antitrust inmunity" con American Airlines, para poder potenciar definitivamente su presencia en Estados Unidos a partir del año que viene. Según cálculos de Donaire, de suscribir el acuerdo antes de finalizar este mes, estaría autorizado por las autoridades estadounidenses y europeas para febrero de 2008.
Por otra parte, la directiva de AA destacó que por primera vez desde el año 2000, la compañía va a tener beneficios, tras los buenos datos obtenidos en el primer trimestre de 2007, con unos 81 millones de dólares (casi 60,4 millones de euros).
American Airlines cuenta con un único trayecto desde España, con la ruta Madrid-Miami. No obstante, es la primera aerolínea de Estados Unidos y del mundo en pasajeros transportados y en flota y la segunda en el mundo, después de Air France, en término de ingresos operativos.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.