La tendencia al estancamiento en las ventas de las agencias tradicionales a favor de la comercialización online, sumado a la reducción de comisiones por parte de los proveedores, son la principal causa de cierre de muchas minoristas. Esta situación no es sólo un problema del sector español, también lo viven otros mercados europeos. Es el caso de Alemania que en ocho años redujo un 20% su número de agencias, por lo que ahora cuenta con 11.866 distribuidoras de viajes.
En total 773 agencias de viajes germanas cerraron sus puertas durante 2006, según la última encuesta de FVW. Las minoristas aumentaron sus ingresos sólo un 0,7% el año pasado, alcanzando la cifra de 20.830 millones de euros. Por otra parte, sus beneficios oscilaron entre un 0,5 % y un 1%. Para el presente ejercicio, las previsiones de ventas son las mismas que las del año pasado, crecer un 3%.
En cuanto a la facturación, ocupa el primer lugar la cadena de agencias más grande de Alemania, la cual pertenece al grupo turístico Rewe. Ésta está integrada por las agencias de Atlas, DER y Derpart, las cuales alcanzaron en total una facturación de 4.300 millones de euros, en 2006.
En segundo lugar se encuentra QTA con ventas de 3.700 millones de euros, seguida de TMCV que obtuvo los 2.500 millones. Por otra parte TUI Leisure Travel facturó 2.400 millones lo que la hace ocupar el cuarto lugar.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión