En los cinco primeros meses de 2006 llegaron a territorio español 20,3 millones de turistas extranjeros, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2006. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), en mayo, el primer destino fue Cataluña, seguido de Baleares y Andalucía.
La encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Turismo sitúa a Cataluña en el primer lugar en las preferencias de los turistas extranjeros en el conjunto de los cinco primeros meses del año. En mayo recibió 1,5 millones de visitantes internacionales, un 26,5% del total, aunque retrocedió respecto a 2006 en un 0,9%, y su principal mercado, el francés, descendió un 8,3%. Entre enero y mayo recibió 5,1 millones de extranjeros, y la caída de su primer mercado emisor en un 5,2% se compensó con la subida del alemán e italiano, con un 4,1% y 6,6%, respectivamente.
Baleares fue el segundo destino en el quinto mes del año, con 1,2 millones de visitantes extranjeros, acaparando el 22,3% del total, aunque registra un retroceso respecto a 2006 del 2,8%, por el descenso del mercado alemán, un 10,7%, y del británico, un 1,9%. Entre enero y mayo esta comunidad ocupó el cuarto puesto, con 2,5 millones de turistas extranjeros, y una situación muy parecida a la del año anterior, a pesar de que su principal mercado, el alemán, descendió un 4,4%.
Andalucía, por su parte, se situó en el cuarto puesto en mayo, con 825.000 visitantes y un incremento del 15,1%, aunque en el conjunto de los cinco primeros meses de 2007 ocupó el tercer lugar, con 3,1 millones de turistas internacionales y un crecimiento del 5,7%.
En conjunto, los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, por ese orden, que registraron descensos en los tres casos. El británico disminuyó un 2,4% en mayo, el alemán un 7,1% y el francés un 6%. En lo que va de año, el crecimiento de los mercados holandés, portugués y de los países nórdicos han compensado estas bajadas. Destaca además la subida del emisor estadounidense, un 26%, aunque este mercado sólo representa actualmente el 1,8%.
El 68% viaja sin paquete turístico
Entre enero y mayo, el 68% de los extranjeros visitó España sin contratar un paquete turístico, con un crecimiento del 8,1%, mientras que los paquetes disminuyeron un 11%. La mayoría, se decantó por alojarse en hoteles, un 65,1%, con un crecimiento del 3,5%, lo que representó 13,2 millones de turistas internacionales en alojamientos hoteleros en el conjunto de los cinco primeros meses de 2007.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.