La tribu indígena boliviana de los aymara inició ayer jueves la celebración del solsticio de invierno austral y la llegada del nuevo año del calendario andino, que cumple 5.515 años y se conoce también como 'Machaq mara andino', en el complejo arqueológico de Tiwanacu, a unos 72 kilómetros al oeste de La Paz.
Las celebraciones, que tienen, además, un marcado matiz turístico, se iniciaron con la salida de los primeros rayos de sol del 21 de junio en el cerro de Pedro Santos Villca, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, en el municipio Pampa Aullagas, al sur de la ciudad de Oruro.
El alcalde de esa municipalidad, Víctor Villca y otras autoridades, así como la oficina de Turismo de la prefectura de Oruro, participaron en las actividades organizadas para ayer y hoy, informaron fuentes de la oficina de Turismo y ñadeieron que los festejos incluyen ritos ancestrales y música propia de los indios aymaras, de los cuales en Bolivia viven actualmente algo más de 1,2 millones, entre ellos el presidente Evo Morales.
Los aymaras llaman a esta festividad Willa Kuti, o vuelta del sol, que coincide con el inicio del invierno en el hemisferio sur. Ayer se inició oficialmente el verano en el hemisferio norte.
En los últimos años el ritual se ha convertido en un atractivo turístico que en 2006 congregó a más de 30.000 personas, pero también es una fiesta en la que los indígenas reivindican su identidad como pueblo, precisan las fuentes.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.