"Mejora e Innovación en la Recepción, Acogida y Atención al Cliente" es el título de las jornadas que la Cámara de Comercio de Las Palmas ha organizado en colaboración con la Fundación Incyde y que se celebrarán entre el 25 y el 28 de junio en el Centro de Perfeccionamiento Hostelero San Bartolomé de Tirajana de Maspalomas.
El curso, que impartirá el experto en comercialización turística, Ignacio Requena, ha contado con una gran acogida entre los profesionales del sector turístico y, en especial, entre los empleados de establecimientos alojativos.
El presidente de la Comisión de Turismo de Cámara Las Palmas, Jaime Bouzón, aseguró que este curso se realiza porque la Cámara "aboga por la gestión empresarial, la creatividad y la innovación para mejorar la competitividad del sector turístico canario", y así hacer frente a la mayor presencia de otros destinos turísticos emergentes y mantener el crecimiento del sector, que, según precisó, es uno de los principales motores de la economía canaria.
Bouzón señaló que actualmente el sector turístico tiene que afrontar retos importantes derivados de los profundos cambios producidos, fundamentalmente, en la demanda, pero también en la oferta y en la comercialización.
Entre los retos del sector, el presidente de la Comisión citó la fuerte competencia para Canarias de otros destinos receptores que van ganando cuota en los mercados emisores, así como la tendencia al viaje independiente y el crecimiento del segmento residencial. "Ante esta homogeneización del producto, lo único que podrá darle un valor añadido que propicie la preferencia del cliente, será la calidad del servicio". Para ello, añadió, "hemos de empezar por situar al cliente en el centro permanente de la actividad laboral y aprender a responder, con claridad, a sus necesidades y expectativas, teniendo siempre presentes sus circunstancias".
En este sentido, afirmó que el turista de hoy en día no sólo selecciona su destino por precio, sino que otorga importancia a factores intangibles, ya que, a su juicio, ya no busca sólo sol y playa, sino que demanda otras actividades alternativas. Ante este panorama, consideró necesario que la oferta turística "tenga un contenido y una calidad a la altura de una zona líder en turismo como es Canarias", y añadió que una diferencia del sector canario respecto a otros destinos es su experiencia y conocimiento en esta materia.
"Hay que seguir trabajando para mejorar la profesionalización del sector sobre la base de una gestión profesional, sólida, creativa y receptiva ante la innovación", advirtió Bouzón, quien recomendó a los empresarios del sector "no bajar la guardia", y animó al sector público y privado para seguir trabajando, con el objetivo de mantener y mejorar el turismo, de manera que sea "rentable" y continúe contribuyendo de forma "sostenida" y "equilibrada" al crecimiento de la economía canaria.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.