Gerardo Díaz, socio de Gonzalo Pascual en Teinver, holding propietario del grupo Marsans, ha asegurado enfáticamente a HOSTELTUR que en la actualidad cuentan con "recursos suficientes para adquirir Spanair". Ha señalado que ya han vendido al consorcio escandinavo SAS el 5,1% de participación que poseían del capital de la aerolínea, con cuya compra nada tiene que ver la decisión tomada hace bastante tiempo de sacar a bolsa a Aerolíneas Argentinas, lo cual se materializará entrado el año 2008.
"Una cosa nada tiene que ver con la otra, en absoluto. Hace más de un año que tenemos ese proyecto y nuestro negocio en Latinoamérica es totalmente independiente de nuestro negocio en España", ha añadido.
El Grupo SAS (Scandinavian Airlines Systems) anunció en días pasados su decisión de poner en venta a Spanair, dentro del nuevo plan estratégico del holding que los concetran en su operación en la región norte de Europa. Pascual y Díaz, al anunciar que a su vez venderían a SAS su 5,1%, expresaron su interés en hacer una oferta por el 100% de la aerolínea que ambos fundaron hace 25 años. El grupo escandinavo agradeció este interés, aclarando no obstante que no existe un compromiso de exclusividad con Teinver, lo que abre la posibilidad a otros inversores o de colocarla en bolsa, de no recibir una oferta que les satisfaga.
¿Cuánto vale Spanair?
"Ya veremos si finalmente terminamos comprando Spanair; es algo que puede producirse o no. Y lo digo porque hay un vendedor que, hasta el momento, sólo ha anunciado que la va a vender mediáticamente. Cuando se inicie realmente el proceso de venta, habrá que ver las ofertas que surgen y la que hagamos nosotros. En fin, que es una idea que está por verse si se concretará. Y como digo, nada tiene que ver con Aerolíneas Argentinas", ha explicado.
Señala que están a la espera de que el Grupo SAS inicie formalmente el proceso, posiblemente con la designación de la entidad financiera que tomará el mandato de la venta, y abra el proceso de recepción de ofertas de las que preseleccionará las que verdaderamente entrarán en la puja por la aerolínea, fase a la que esperan llegar.
Consultado respecto al precio que podría alcanzar Spanair y los recursos con los que cuenta el holding Teinver para afrontar una operación de esta envergadura, un aspecto que ha levantado especulaciones en el sector en referencia a las ganancias obtenidas con la venta de Pullmantur, Díaz expresa: "¿Cuánto vale Spanair? No lo podemos decir aún. Eso lo determinaremos con nuestro equipo cuando hagamos la oferta. Pero lo que sí puedo decir ahora es que en estos momentos tenemos recursos suficientes para comprar Spanair, por supuesto que sí".
Una decisión tomada y conocida
Díaz precisó a este diario que la decisión de sacar a bolsa Aerolíneas Argentinas es ya conocida y no se produce ni se producirá por la compra de Spanair. De hecho, no es inmediata. "Nosotros tenemos esta decisión desde hace más de un año y lo haremos cuando la empresa esté completamente preparada para ello, cuando se haya fortalecido, pero eso aún no lo tenemos determinado. Es una decisión en la que ha estado de acuerdo desde un principio el Gobierno argentino, propietario del 5% del capital", comenta. Estima que esta operación podría producirse entrado el año 2008.
En torno a los conflictos laborales con el personal y las críticas adversas de algunos medios de comunicación argentinos, el copropietario del grupo Marsans asegura que en la actualidad no existen tensiones en el entorno y viven un clima de entendimiento: "Sinceramente, en este momento, las relaciones que tenemos en Argentina son buenas, tanto con los gremios sindicales como con el Gobierno".
No obstante, se han producido algunos comentarios locales en medios locales acerca de que el grupo Marsans querría sacar a bolsa a la empresa para ir saliendo de su capital. Ante esto, Díaz afirma tajantemente: "Nosotros no queremos deshacernos de Aerolíneas Argentinas ni venderla. Queremos sacarla a bolsa para hacerla más fuerte, para tener más recursos para dotarla de lo que requiere. Aparte de que una compañía que está en bolsa es completamente transparente, que ya lo es ahora, pero cuando se cotiza todavía lo es más, da una mayor garantía a los proveedores y al mercado. Creo que una empresa como ésta tiene que estar en bolsa. También por otra parte, al colocarla en el mercado bursátil, vamos a dar participación a otras compañías y, en general, a todos los argentinos que quieran tomar parte de ella. Nuestra idea es sacar a bolsa no más de un 40%".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.