Las agencias de viajes online están viviendo un momento de bonanza con crecimientos anuales de facturación superiores al 100% en todo el continente. Al mismo tiempo la comercialización directa de los proveedores en la red también cuenta cada año con mayor demanda. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora estadounidense eMarketer muestra que el nivel de crecimiento en el mercado turístico online europeo comenzará su descenso a partir de 2008.
Las previsiones eMarketer sostienen que durante el presente año las transacciones alcanzarán en Europa alrededor de los 36.479 millones de euros, aunque estima que el próximo año comenzará la curva negativa de crecimiento hasta 2001. Por otra parte, los mercados de Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia continuarán su período de maduración.
Países punteros en la comercialización online
De acuerdo con el estudio, Reino Unido es el mayor mercado y esto se ha reflejado en las ventas del año pasado, las cuales fueron de casi de 27.000 millones de euros, capturando un 45% del mercado. Este porcentaje descenderá al 41% en cuatro años, mientras que países como Alemania, España e Italia ganarán cuota de mercado en la venta de productos turísticos en la red.
Nuestro país destaca en el continente, ya que es uno de los que tienen mayor crecimiento en Europa. No en vano, numerosas agencias online se instalan en España donde la oferta es cada vez más completa pero aún no se ha saturado. Es preciso recordar que a comienzos de este año la primera agencia de viajes virtual de Estados Unidos, Expedia se instaló en este mercado. Asimismo, la semana pasada éste diario anunció la llegada de la online sueca Supersavers y en los próximos meses se vivirá el nacimiento de nuevas agencias virtuales.
Niveles de crecimiento
El estudio de eMarketer predice que durante 2007 el sector vivirá un crecimiento del 27%. Aunque para 2008 el nivel de crecimiento sería de un 20% y un 17% en 2009, generando ingresos superiores a los 44.000 millones de euros y 52.000 millones respectivamente. Asimismo, para 2011 el nivel de crecimiento sería sólo de un 10%, aunque los ingresos serán de 59.000 millones de euros.
De acuerdo con el autor y analista del informe, Jeffrey Grau, el descenso en las ventas online que se vivirá en los próximos cuatro años traerá consigo nuevos desafíos para las agencias de viajes y los proveedores.
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.